BLOG

Decía el profesor Enrique Fuentes Quintana, padre de la Economía Pública en España, que “el secreto mejor guardado es el que se publica en las revistas científicas”.

Con este blog pretendemos, entrada a entrada, revelar “secretos” (académicos) con el objetivo de ampliar el foco recibido y exponer sus resultados en relación con la realidad española actual, para aportar información útil al proceso de toma de decisiones de responsables públicos y privados.

Se trata de una iniciativa conjunta de Acción Familiar y el Grupo de Investigación “Políticas de Familia” de la Universidad Complutense de Madrid, fruto de la colaboración continua existente desde 2004, que se concreta en la elaboración y publicación de estudios sobre la realidad, problemática y perspectivas de las políticas públicas dirigidas a las familias. También en cuanto a la transferencia de conocimiento especialmente dirigido a organismos públicos, a otras entidades sociales y a la sociedad en general. Gracias a esta colaboración se desarrollan proyectos y estudios que se recogen en publicaciones, con un importante impacto social a través de los medios de comunicación.

De frecuencia trimestral, nace con un marcado carácter social, que se muestra a través de la relevancia e impacto real de los asuntos tratados en cada entrada, y se basa en dos pilares fundamentales.

El primero de ellos, la familia, refiere a uno de los pocos consensos que podríamos encontrar en nuestras sociedades actuales. Más allá de que su tipología y diversidad, que quizás varíen al comparar distintas sociedades actuales, siempre encontraremos en todos los casos la existencia de un ámbito que provee el entorno más seguro a las personas y les posibilita, en sus fases más tempranas, su desarrollo personal. Más adelante, en etapas ya maduras, sigue constituyendo una red de seguridad que complementa y, en ocasiones, sustituye a la construida desde los organismos públicos.

El segundo de ellos será la evidencia científica hallada en el ámbito de las Ciencias Sociales respecto al papel de la familia respecto al bienestar individual y colectivo de una sociedad. En este sentido, los académicos identificamos “preguntas de investigación” simplemente necesitamos permanecer atentos a la realidad que nos rodea para identificar sus fortalezas y debilidades. Toca después llevar a cabo las distintas fases del trabajo; (i) recopilación de bibliografía y datos, (ii) búsqueda, aprendizaje y uso de las técnicas más adecuadas a la pregunta planteada y, (iii) resumir los datos y conclusiones obtenidas. Todo esto, puede significar muchos meses/años de intenso trabajo con una difusión limitada ya que, a menudo, la lectura de los mismos se circunscribe al círculo de expertos que trabajen en temas relacionados.

Coordinador: Antonio Jesús Sánchez Fuentes 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo

Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

Para más información: investigación@accionfamiliar.org

Difusión gracias a la colaboración de: