Tener hijos en España: ¿un deseo incumplido? La fecundidad como variable para abordar el reto demográfico.

Najat Bazah Lamchanna, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)

Antonio Jesús Sánchez-Fuentes, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) Grupo de investigación “Políticas Públicas: Análisis Económico Aplicado” de la U. Complutense de Madrid


El descenso de los niveles de fecundidad que se ha producido en las economías avanzadas en las últimas décadas ha sido significativo, contribuyendo a un creciente envejecimiento de la población. La persistencia de este fenómeno durante un periodo prolongado no sólo tiene importantes consecuencias demográficas; sino que también suponen una amenaza para la forma en que las sociedades están organizadas en la actualidad.

En este documento, hemos analizado la brecha de maternidad en España, un fenómeno de gran relevancia social y económica que, como hemos constatado, presenta retos importantes como la correcta delimitación teórica del concepto y la disposición de información cuantitativa de calidad que nos permita afrontar con garantías su medición empírica. Hemos usado los datos de las tres olas existentes de la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (1985, 1999 y, la más reciente, para 2018) que muestran que, si bien la intención de fecundidad de los españoles no es relativamente baja, su número real de hijos/as, sin embargo, es significativamente menor.

  • En primer lugar, planteamos los enfoques teóricos alternativos que contribuyen a ofrecer una visión comprehensiva de un fenómeno tan complejo como este.
  • A continuación, analizamos las barreras estimadas en España para cada periodo, identificando los factores que influyen en ella.
  • Por último, en nuestro análisis diferenciado para hombres y mujeres con datos de la última ola, obtenemos que los principales resultados son similares para ambos sexos si bien observamos perfiles diferenciados en función de la situación profesional de la mujer (parada o inactiva) y respecto a la importancia de motivos declarados para la no tenencia de hijos/as, como serían el trabajo y la conciliación (declarado por las mujeres) y no tener una pareja adecuada (declarado por de los hombres).
Financiado por: