Observatorio de familia.
Estructura y evolución de la población en España.

Tras la publicación el pasado año de los sucesivos volúmenes de nuestro Observatorio sobre la situación de las familias en España, en los que incluimos un análisis de su realidad social y económica, pretendemos en esta nueva actualización, continuar el seguimiento de los indicadores incluidos, una vez se disponen de nuevos datos publicados. A nivel institucional, este informe es una colaboración de la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de la ONG Acción Familiar y el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.

Estamos inmersos en una época de cambios profundos donde nos parece muy oportuno realizar un seguimiento detallado de la situación social y económica de los hogares españoles de cara a identificar los múltiples impactos de distinta naturaleza (sanitaria, social, económica o política, entre otras) puede tener sobre ellos. No se intuye que ninguna de estos impactos vaya a dejar al margen a una institución como la familia, que está en el centro de muchas de las decisiones privadas de las personas que tienen consecuencias sobre este fenómeno. Por ello, estamos firmemente convencidos de que, si no tenemos un conocimiento global y preciso de su realidad, no seremos capaces de afrontar con las garantías necesarias este complejo reto, y no podríamos diseñar e implementar las
medidas de apoyo a las familias.

Este primer ?️ Volumen I ?️ de la edición del Observatorio para el año 2022 incluye la modificación fundamental causada por la interrupción de la publicación de los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) para el año 2021. Esta estadística, clave en nuestro Observatorio en anteriores ediciones, será sustituida a partir de ahora por la Encuesta de Características Esenciales de Población y Viviendas (ECEPOV), que tiene prevista la publicación de los datos que daría continuidad a la ECH para el próximo mes de diciembre.

Antonio Jesús Sánchez Fuentes

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo
Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

Observatorio de familia. Estructura y evolución de la población en España.

1. A 1 de enero de 2022, la población residente en España ascendía a 47,44 millones de habitantes, lo que supone un aumento del 0,11% con respecto al año pasado, recuperando la línea ascendente que, de forma continua, se venía observando desde 2017.

2. La pirámide de la población española continua con el proceso de envejecimiento, poniendo sobre la mesa la necesidad de importantes cambios para adaptarnos a esta nueva situación. Según sexo, la mayor esperanza de vida de las mujeres ocasiona una asimetría en las franjas superiores de edad.

3. Respecto a la distribución de la población a lo largo del territorio español, el 59.27% de la población se concentra en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana). Asimismo, mientras comunidades autónomas que han registrado importantes crecimientos de población (Baleares, Murcia y Madrid, además de Ceuta y Melilla), otras han perdido población durante el periodo analizado (Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias).

4. Una de cada tres personas mayores de 65 años, ha alcanzado los 80 años, confirmando la tendencia que se viene observando en los últimos años, con una ralentización tras la pandemia sanitaria del COVID.

5. En relación con el problema de la despoblación rural, los últimos datos indican que el 40 % de la población nacional reside en municipios de más de 100,000 habitantes, aunque en regiones como Madrid (71.49%), Aragón (50.94%), Asturias (48.08%) y La Rioja (47.21%) esta cifra es significativamente mayor.

6. Sólo en dos regiones (Extremadura y Castilla y León) la mayor parte de la población viven en municipios de menos de 10,000 habitantes. De continuar esta tendencia, se pone en peligro la supervivencia de estos municipios en el medio/largo plazo. Asimismo, la población extranjera tiende a concentrarse más en municipios de tamaño medio o grande.

7. En 2022, se consolida el descenso en el número de mujeres en edad fértil (15-49). Además, se observa un mayor peso relativo de las edades superiores del rango de edad. Si en 2005, la edad más frecuente en la distribución se situaba en torno a los 28 años, en 2022 esto ocurre para las de 45 años.

8. Además, las mujeres extranjeras en edad fértil registran una mayor concentración para las edades centrales del rango 25 a 35 mientras que las nacionales se concentran más en edades a partir de los 40.

Difusión gracias a la colaboración de: