Apoyo familiar y bienestar de los estudiantes, según PISA 2022

Ismael Sanz (FUNCAS, URJC, y London School of Economics)

Marzo 2024

————–

  • En este post se explora la relación entre el apoyo familiar y el bienestar de los estudiantes de cara a los resultados obtenidos en PISA 2022, que evalúa a estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias en 37 países miembros de la OCDE y 44 economías adicionales.
  • Una conclusión clave es que los estudiantes españoles señalan una mayor interacción familiar en comparación con el promedio de la OCDE, incluyendo comidas compartidas y conversaciones sobre el colegio, instituto y las notas. De hecho, España ocupa la sexta posición de los 35 países de la OCDE para los que hay información.
  • Si bien no existe una relación clara y estrecha entre los resultados en matemáticas y el apoyo familiar, el rendimiento en matemáticas del estudiante cambia en 44 puntos en España (y 28 en la OCDE) cuando los estudiantes indican que sus padres o alguien de su familia hace la comida principal con ellos al menos una o dos veces a la semana.
  • La relación es también positiva y significativa con el hecho de que al menos una vez a la semana alguien de su familia le pregunte al estudiante qué ha hecho ese día en el Instituto (19 puntos en España y 16 en la OCDE).
  • El apoyo familiar en España tiene una asociación positiva con la satisfacción con la vida de los estudiantes que es prácticamente independiente de su situación socioeconómica o de su rendimiento en matemáticas. De media, la satisfacción con la vida del alumnado español es de 6,88 (del 0 al 10), significativamente por encima de la OCDE (6,75).
  • Asimismo, el apoyo familiar tiene una correlación positiva en cómo los estudiantes se sienten conectados a sus centros educativos, y este impacto es independiente de su estatus socioeconómico o rendimiento académico.
  • En el contexto de PISA 2022, se ha observado que en España los estudiantes experimentan un incremento en su confianza para el aprendizaje autónomo de 0,22 puntos, que se ajusta ligeramente a 0,20 puntos después de considerar variables socioeconómicas y rendimiento académico. De nuevo, los valores positivos obtenidos en el índice indican que el estudiante español siente más confianza que el promedio de los estudiantes en los países de la OCDE.
  • Por el contrario, los datos también muestran que el apoyo familiar no tiene una asociación clara con otra de las variables importantes en PISA, como es la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas.
  • En conclusión, el apoyo familiar emerge como un pilar esencial en el bienestar y desarrollo académico y emocional de los estudiantes, reafirmando la importancia de fortalecer las relaciones familiares y la comunicación en el contexto educativo

En enero de este año publicaba en la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (FUNCAS) un post sobre la asociación entre el apoyo familiar y los resultados en PISA (ver Sanz, 2024). En este post exploraba la relación entre el apoyo familiar y los resultados educativos en PISA 2022, que evalúa a estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias en 37 países miembros de la OCDE y 44 economías adicionales. El análisis se centraba en el apoyo familiar y su impacto en los resultados en matemática, tal como se detalla en el Volumen II de los resultados de PISA 2022 -ver OCDE, (2023)-. Una conclusión clave es que los estudiantes españoles señalan una mayor interacción familiar en comparación con el promedio de la OCDE, incluyendo comidas compartidas y conversaciones sobre el colegio, instituto y las notas. El Índice Global de Apoyo Familiar, basado en las respuestas de los estudiantes a diez preguntas relacionadas con la interacción familiar, muestra que España tiene un índice ligeramente por encima del promedio de la OCDE. Sin embargo, no existe una relación clara y estrecha entre los resultados en matemáticas y el apoyo familiar, como lo demuestran los resultados mixtos en países con alto y bajo rendimiento.

Esta falta de correlación entre el índice global de apoyo familiar y los resultados en matemáticas en PISA 2022 esconde una asociación positiva (y significativa) con algunas de las preguntas y una negativa (y también significativa) con otras. El rendimiento en matemáticas del estudiante cambia en 44 puntos en España (y 28 en la OCDE) cuando los estudiantes indican que sus padres o alguien de su familia hace la comida principal con ellos al menos una o dos veces a la semana, incluso después de haber tenido en cuenta el nivel socioeconómico de cada alumno/a. La relación es también positiva y significativa con el hecho de que al menos una vez a la semana alguien de su familia le pregunte al estudiante qué ha hecho ese día en el Instituto (19 puntos en España y 16 en la OCDE).

Conviene recordar que, como ya se mostraba en Sanz, 2024, que el índice global de apoyo familiar es un indicador calculado por la OCDE para cada Estado miembro, construido a partir de las respuestas de los estudiantes a diez preguntas y que tiene media cero y desviación estándar uno. Los estudiantes con valores positivos en este índice perciben que sus familias les apoyan más en comparación con el resto del alumnado de la OCDE, los que tienen un índice de 0 están en la media mientras que para los que toma un valor negativo disponen de un menor apoyo familiar. Las diez preguntas son las 4 comentadas ya en la Tabla 1: con qué frecuencia tus padres o alguien de tu familia “Come la comida principal contigo”; “Te pregunta qué hiciste en la escuela ese día”; “Habla contigo sobre la importancia de completar la educación secundaria superior (ISCED 3)”; “Te anima a obtener buenas calificaciones”. Además de estas 4 preguntas hay otras 6 más: con qué frecuencia alguien de tu familia: “Pasa tiempo simplemente hablando contigo”; “Discute cómo te va en la escuela”; “Habla contigo sobre cualquier problema que puedas tener en la escuela”; “Te pregunta cómo te llevas con otros estudiantes en la escuela”; “Muestra interés en lo que estás aprendiendo en la escuela” y “Habla contigo sobre tu educación futura” en las que los estudiantes pueden responder “nunca o casi nunca”, “aproximadamente una o dos veces al año”, “aproximadamente una o dos veces al mes”, “aproximadamente una o dos veces a la semana” o “todos los días o casi todos los días”.

Pues bien, el Gráfico 1 muestra que España tiene un índice de +0,11 significativamente por encima del promedio de la OCDE, confirmando que los estudiantes de nuestro país tienen más apoyo familiar que en la OCDE. De hecho, España ocupa la sexta posición de los 35 países de la OCDE para los que hay información.

La Tabla 1a presentada aquí muestra el cambio en la satisfacción con la vida por cada aumento unitario en el índice de apoyo familiar para España, el promedio de la OCDE, los países vecinos, Reino Unido, Estados Unidos y un referente educativo como Finlandia, basándose en las encuestas de estudiantes del estudio PISA 2022. Los datos están organizados en tres categorías: antes de considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes y los centros educativos en donde estudian, después de tener en cuenta (y descontar econométricamente) estos niveles socioeconómicos, y finalmente, considerando tanto los niveles socioeconómicos como el resultado en matemáticas del propio estudiante.

El aumento en la satisfacción con la vida de los estudiantes españoles por cada incremento en una unidad en el apoyo familiar es de 0,49 antes de tener en cuenta por el nivel socioeconómico de los estudiantes y los centros educativos. Este impacto se mantiene bastante estable (0,47) después de descontar los niveles socioeconómicos, e igualmente después de considerar tanto este factor como los resultados en matemáticas. El apoyo familiar en España tiene una asociación positiva con la satisfacción con la vida de los estudiantes que es prácticamente independiente de su situación socioeconómica o de su rendimiento en matemáticas. Comparando con el promedio de la OCDE, vemos que España está en línea con la media, dado que el impacto del apoyo familiar que perciben los estudiantes y su satisfacción con la vida es de 0,50, tanto antes como después de considerar el nivel socioeconómico de sus hogares como sus resultados en matemáticas. Reino Unido destaca con un impacto elevado del apoyo familiar que reciben los estudiantes en su satisfacción con la vida, con un 0,66 incluso después de descontar el nivel socioeconómico y los resultados académicos.

Por otro lado, países como Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Portugal muestran también un aumento en la satisfacción con la vida relacionado con el apoyo familiar, aunque con variaciones en la magnitud. Todos ellos, incluida España, comparten el hecho de que el ajuste por nivel socioeconómico y rendimiento académico no altera de forma significativa la relación entre el apoyo familiar, tal y como lo percibe el estudiante, y su satisfacción con la vida. Es decir, que se trata de una asociación significativa y consistente, aunque se requería de un análisis más exhaustivo para poder ver si hay realmente causalidad. La satisfacción general de los estudiantes de 15 años se mide a través de una pregunta en el cuestionario de PISA, con un índice que va desde el 0 al 10. En 2022, el 1 % del alumnado en España señala que no estaban satisfechos con sus vidas: calificaron su satisfacción con la vida entre 0 y 4 en una escala de 0 a 10. En los países de la OCDE, la proporción de estudiantes que no están satisfechos con su vida es del 18 % en 2022.

De media, la satisfacción con la vida del alumnado español es de 6,88 (del 0 al 10), significativamente por encima de la OCDE (6,75).  Es importante notar que los errores estándar (S.E.) son relativamente bajos, es decir que las estimaciones son precisas. La consistencia de los datos después de tener en cuenta los niveles socioeconómicos, tanto del estudiante como del centro al que asiste, y del rendimiento en matemáticas indica que el apoyo familiar tiene una relación estable con la satisfacción con la vida de los estudiantes, independientemente del contexto económico o educativo.

La Tabla 1b refleja la relación entre el apoyo familiar y el sentido de pertenencia al centro educativo basándose en los datos de PISA 2022. Se analizan las diferencias antes y después de considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus centros educativos, así como sus resultados en matemáticas. En España, un aumento en una unidad en el apoyo familiar se asocia a un aumento de 0,17 puntos en el sentido de pertenencia al centro antes de considerar el nivel socioeconómico. Tras descontar este contexto, tanto el de la familia como el del promedio del centro educativo al que asiste el estudiante, y el resultado en matemáticas, la asociación se mantiene muy similar en 0,16. El apoyo familiar tiene una correlación positiva en cómo los estudiantes se sienten conectados a sus centros educativos, y este impacto es independiente de su estatus socioeconómico o rendimiento académico.

Comparado con el promedio de la OCDE, o que los países incluidos en la Tabla 1b, el apoyo familiar en España tiene una influencia similar en el sentido de pertenencia al centro. Los valores similares entre los diferentes países después de tener en cuenta el nivel socioeconómico y el resultado en matemáticas confirman que esta asociación es bastante universal y estable en diferentes contextos.

Por otro lado, el sentido de pertenencia en la escuela es un índice que construye la OCDE utilizando las respuestas de los estudiantes a las preguntas como si están de acuerdo con afirmaciones relacionadas con la escuela como «Hago amigos fácilmente en la escuela«, «Parece que a los otros estudiantes les caigo bien«, «Me siento solo en la escuela«. Las respuestas se combinan en un índice general de sentido de pertenencia en la escuela cuyo promedio es cero y la desviación estándar es uno en la OCDE. Los valores positivos en esta escala significan que un estudiante tiene un sentido de pertenencia en la escuela más fuerte que el promedio de los estudiantes en los países de la OCDE.

La Tabla 1c destaca la importancia del apoyo familiar en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para aprender de manera autónoma, una competencia crucial en la era actual. En el contexto de PISA 2022, se ha observado que en España, los estudiantes experimentan un incremento en su confianza para el aprendizaje autónomo de 0,22 puntos, que se ajusta ligeramente a 0,20 puntos después de considerar variables socioeconómicas y rendimiento académico. Estos valores son comparables a los de otros países y a la media de la OCDE.

La confianza en la capacidad de aprendizaje autónomo es esencial para que los estudiantes se adapten y triunfen en un mundo que cambia rápidamente. Este tipo de aprendizaje implica la habilidad de fijar objetivos propios, acceder a recursos de aprendizaje y autogestionar el estudio. El apoyo familiar es un pilar fundamental en la construcción de la confianza de los estudiantes para aprender de manera autónoma, lo cual tiene implicaciones significativas para su bienestar y éxito tanto en la educación como en la vida profesional futura. Dentro del informe PISA, la confianza en la capacidad para aprender de forma autónoma es una variable que elabora la OCDE a partir de las preguntas de si sienten confianza sobre diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje autodirigido (por ejemplo, «Encontrar recursos de aprendizaje en línea por mí mismo«; «Planificar cuándo realizar tareas escolares por mi cuenta«) si los centros educativos cerraran nuevamente en el futuro.

Las respuestas de los estudiantes se combinan en un índice cuyo promedio es cero y la desviación estándar es uno en la OCDE. De nuevo, los valores positivos obtenidos en el índice indican que el estudiante español siente más confianza que el promedio de los estudiantes en los países de la OCDE.

Por el contrario, la Tabla II.B1.3.75 también muestra que el apoyo familiar no tiene una asociación clara con otra de las variables importantes en el Informe PISA 2022, como es la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas (ver Tabla 1d).

Lo aquí expuesto destaca en definitiva la influencia significativa -positiva- del entorno familiar en diversos aspectos del desarrollo educativo y de bienestar de los estudiantes. Primero, se observa que los estudiantes españoles disfrutan de un mayor nivel de interacción familiar en comparación con el promedio de la OCDE, lo que se refleja en actividades cotidianas como las comidas en familia y las conversaciones sobre lo que ha pasado en el día en el colegio o instituto. Este mayor grado de apoyo familiar en España se manifiesta en el Índice Global de Apoyo Familiar, donde España supera el promedio de la OCDE.

Segundo, el apoyo familiar muestra también una asociación significativa con la satisfacción con la vida de los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico y rendimiento académico. En España, al igual que en la OCDE, se observa que un incremento en el apoyo familiar se correlaciona con un mayor grado de satisfacción con la vida en los estudiantes. El apoyo familiar es importante no solo en el ámbito académico, sino también en el bienestar emocional y social de los estudiantes.

Tercero, el sentido de pertenencia al centro educativo es otro aspecto donde el apoyo familiar tiene papel relevante. Los estudiantes españoles, apoyados por sus familias, muestran un sentido de pertenencia más fuerte a sus centros educativos, lo que es fundamental para su desarrollo emocional y académico.

Por último, la confianza en la capacidad para aprender de manera autónoma, crucial en el desarrollo de habilidades para el futuro mercado laboral, también se ve fortalecida por el apoyo familiar. Los estudiantes españoles, al igual que sus pares en la OCDE, muestran mayor confianza en su capacidad de aprendizaje independiente cuando cuentan con un sólido apoyo familiar.

En conclusión, el apoyo familiar emerge como un pilar esencial en el bienestar y desarrollo académico y emocional de los estudiantes, reafirmando la importancia de fortalecer las relaciones familiares y la comunicación en el contexto educativo.

Referencias

  • OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption, PISA, OECD Publishing, Paris.

Link: https://doi.org/10.1787/a97db61c-en

  • Sanz Labrador, I. (2024) “La asociación entre el apoyo familiar y los resultados en PISA”. funcasBLOG, 16 de enero de 2024.

Link: https://blog.funcas.es/la-asociacion-entre-el-apoyo-familiar-y-los-resultados-en-pisa/.

Tablas y figuras

Tabla 1a: Apoyo familiar y bienestar de los estudiantes. Satisfacción con la vida PISA 2022. Encuestas a los estudiantes
Fuente OECD Volume II “PISA 2022 Results Learning During – and From – Disruption” Table II.B1.3.75
___

Tabla 1b: Apoyo familiar y bienestar de los estudiantes. Sentido de pertenencia al centro. PISA 2022. Encuestas a los estudiantes

   
Fuente OECD Volume II “PISA 2022 Results Learning During – and From – Disruption” Table II.B1.3.75
___

Tabla 1c: Apoyo familiar y bienestar de los estudiantes. Confianza en la capacidad para aprender de forma autónoma PISA 2022. Encuestas a los estudiantes

Fuente OECD Volume II “PISA 2022 Results Learning During – and From – Disruption” Table II.B1.3.75
___

Tabla 1d: Apoyo familiar y bienestar de los estudiantes. Ansiedad hacia las matemáticas PISA 2022. Encuestas a los estudiantes

Fuente OECD Volume II “PISA 2022 Results Learning During – and From – Disruption” Table II.B1.3.75
___

Gráfico 1: Índice Global de apoyo familiar entre los países de la OCDE

Fuente: Table II.B1.3.69 OECD Volume II “PISA 2022 Results Learning During – and From – Disruption”
Difusión gracias a: