Introducción

Por: Antonio Jesús Sánchez-Fuentes
3 AGOSTO 2020

En este documento se presenta un informe trimestral de la situación del mercado de trabajo español, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, desde una perspectiva de familia. Este proyecto nace fruto de la colaboración continua que Acción Familiar y el Grupo de Investigación “Políticas de Familia” de la Universidad Complutense de Madrid vienen desarrollando desde 2004. Por eso, amplía un camino ya explorado en publicaciones previas cuyo enfoque, no obstante, era más estructural.

Aquí, en cambio, pretendemos mostrar más una visión coyuntural del mercado de trabajo y los movimientos observados a corto plazo que permita visualizar el importante papel que las circunstancias personales y familiares juegan tanto a la hora de determinar nuestras decisiones laborales como cuando queramos conocer qué dificultades/barreras pueden encontrar en el mundo profesional. Pensamos que este es el principal valor añadido del proyecto, ante los numerosos análisis periódicos existentes sobre la base de una encuesta tan seguida como la EPA.

Esta iniciativa nace el primer trimestre de 2020, con una declaración en estado de alarma por la pandemia sanitaria del SARS-COV-2 ó COVID-19, lo que dificulta el proceso natural de comparación de la última ola publicada el 28 de abril de 2020 con las anteriores y, con alta probabilidad, con las de los siguientes trimestres y años.[1] No obstante, el interés y el impacto social de la iniciativa, que pone cifras y permite por tanto visualizar situaciones no seguidas hasta el momento, hace que afrontemos el reto con ilusión y determinación.

La estructura del informe queda como sigue. A continuación, incluimos una síntesis de resultados que detalla, de forma breve, una selección de los principales resultados derivados del apéndice estadístico que se muestra en las secciones siguientes. Este apéndice se estructura en primer lugar en 3 bloques dedicados al análisis de los principales indicadores, participación, empleo y paro. A continuación, en la sección 2, presentamos una visión sintética de la situación de los hogares españoles, en función de la situación y características de sus miembros. Finalmente, incluimos una sección donde se ponen cifras a situaciones de especial vulnerabilidad (paro de larga duración, temporalidad y/o jornada a tiempo parcial) y la composición del colectivo que las padece. Junto a esto, presentamos finalmente resultados que ilustran brevemente sobre el impacto de la tenencia de hijos (maternidad/paternidad) en el mercado de trabajo. Todo ello, diferenciando según sexo para hacer un análisis completo donde las circunstancias familiares y las propias de cada género se analicen de forma integrada.

[1] Según la nota de prensa del INE con fecha de 28 de abril de 2020, los efectos del COVID-19 sólo se han manifestado desde la semana 11 de las 13 de referencia de este trimestre. Sin embargo, existen aspectos de la encuesta se han visto afectados. Entre otros: (i) los afectados por un ERTE con suspensión de empleo que, según la metodología de la EPA, se consideran ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses, (ii) Muchos trabajadores que hayan perdido su empleo pueden haber sido clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados.

Para comentarios, sugerencias y/o preguntas, estamos disponibles en el email: investigacion@accionfamiliar.org

Antonio Jesús Sánchez Fuentes 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo
Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

Descarga el documento aquí
Difusión gracias a la colaboración de: