El reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles: un análisis distributivo a partir de la fusión de encuestas de ingresos y gastos.

Esta entrada es una síntesis del Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles que, desde el año 2016, viene publicando Fedea, y del que son autores Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza y Fedea), Carmen Marín González (Fedea) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid-ICEI y Fedea y GEN). (aquí el sitio web). Pretende poner en valor tanto sus aspectos metodológicos específicos –uso combinado de microdatos de ingresos y gastos de los miembros de los hogares- como la novedosa evidencia empírica que proporciona en cada edición.

Autores:

– Julio López Laborda (Universidad de Zaragoza y FEDEA),
Catedrático de Hacienda Pública

– Carmen Marín González (FEDEA)
Analista de Investigación

– Jorge Onrubia Fernández (UCM-ICEI, FEDEA y GEN)
Profesor Titular de Hacienda Pública

  • El propósito del Observatorio de Fedea sintetizado en esta entrada es ofrecer, de forma periódica, un análisis de la incidencia de la actuación del sector público sobre la distribución de la renta entre los hogares españoles.
  • Gracias al diseño inicial y a las continuas mejoras implementadas, el Observatorio ofrece actualmente una fotografía bastante completa de la capacidad redistributiva de la intervención pública en España a través de impuestos y prestaciones, además de recoger una medición más precisa de la renta bruta y disponible de los hogares.
  • La información estadística correspondiente a los hogares españoles utilizada en el Observatorio procede, fundamentalmente, de dos fuentes: la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), que son fusionadas con el objetivo de poder disponer de una base de microdatos única de los hogares españoles -los que integran, en cada año, la ECV- que recoge, con detalle, sus ingresos y sus gastos en bienes y servicios.
  • Los principales resultados del último informe disponible apuntan que el conjunto de prestaciones monetarias -subsidio efectivo medio- representa, para el total de hogares, aproximadamente el 20% de la renta bruta en 2017 y 2018.
  • También, que este subsidio medio efectivo es decreciente con la renta bruta para cada una de las prestaciones monetarias y su agregado, con lo que contribuye a corregir la desigualdad de la renta de mercado.
  • El análisis distributivo de las figuras impositivas por niveles de renta bruta muestra con claridad el carácter regresivo de los impuestos indirectos y el progresivo de los directos. La combinación de ambas categorías impositivas (tax mix) permite comprobar el carácter progresivo del sistema fiscal español, con la salvedad del 1% de los hogares con mayor renta bruta, que pagan un tipo medio efectivo más bajo que los hogares de los quintiles tercero, cuarto y quinto.
  • El análisis muestra que tanto el gasto sanitario como el educativo son progresivos, ya que sus respectivos subsidios medios efectivos decrecen a medida que aumenta la renta bruta de los hogares. En consecuencia, las prestaciones públicas en especie de educación y sanidad suponen prácticamente un 50% de la renta bruta del 20% más pobre de los hogares, y menos del 3% de la del 1% de hogares más ricos.
  • En definitiva, los impuestos y las prestaciones monetarias y en especie, en 2018, han reducido alrededor de un 35% la desigualdad en la distribución de la renta de mercado de los hogares residentes en España. De esta reducción, las prestaciones monetarias son responsables de casi un 70%, los impuestos de poco más de un 7%, correspondiendo a las prestaciones en especie el 23% restante.
Difusión gracias a la colaboración de: