Análisis Trimestral del mercado de trabajo español desde una perspectiva de familia (EPA)

4º trimestre 2023

En este documento se presenta un informe del 4º Trimestre 2023 de la situación del mercado de trabajo español, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, desde una perspectiva de familia.

Los datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentan una evolución positiva de los niveles de ocupación dentro del mercado de trabajo respecto al año anterior, pero también muestra un estancamiento en el último trimestre, con ligeros descensos en número de parados (0,9%), activos (+1,6% de inactivos) y ocupados (-0,1%).


Este proyecto nace fruto de la colaboración continua que Acción Familiar y el Grupo de Investigación “Políticas de Familia” de la Universidad Complutense de Madrid vienen desarrollando desde 2004.

Antonio Jesús Sánchez Fuentes

Antonio Jesús Sánchez-Fuentes, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)
Codirector del Grupo de investigación “Políticas Públicas: Análisis Económico Aplicado” de la U. Complutense de Madrid

  1. Los datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentan una evolución positiva de los niveles de ocupación dentro del mercado de trabajo respecto al año anterior, pero también muestra un estancamiento en el último trimestre, con ligeros descensos en número de parados (0,9%), activos (+1,6% de inactivos) y ocupados (-0,1%).
  1. El balance es más positivo con respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que si bien se registra un aumento de los inactivos (+0,6%), aumentan los ocupados (3,8%), y descienden -un 6,4%- el número de personas desempleadas, indicando el buen comportamiento reciente de nuestro mercado de trabajo.
  1. Al mismo tiempo, se constata la relevancia de colectivos vulnerables que enfrentan dificultades que se pueden cronificar, como el paro de larga duración, la temporalidad o la jornada a tiempo parcial no deseada. Incluirlos en la recuperación plena del mercado de trabajo tras los importantes impactos que hemos sufrido los últimos años no es sólo una cuestión de equidad sino, también, imprescindible para aprovechar el capital humano disponible y garantizar mejoras globales del bienestar conjunto de la sociedad.
  1. En cuanto a los principales indicadores relativos, la tasa de participación se sitúa en 63,7% para hombres y 54,5% para las mujeres. En cuanto al empleo, el 57,1% de los hombres en edad de trabajar están ocupados, por el 47,3% de las mujeres. Finalmente, el paro registrado es de 10,3% para hombres y 13,4% para mujeres, confirmando la peor posición relativa de éstas en el mercado de trabajo.
  1. Para este trimestre, el colectivo de activos potenciales ha registrado un importante aumento respecto al último trimestre (19,8%), indicando que la situación ha empeorado en los últimos datos respecto a este indicador, si bien estamos un 4,9% por debajo del mismo trimestre del año anterior.
  1. Respecto al análisis de las características del colectivo de autónomos en España, los resultados indican un descenso durante el último trimestre (-1,7%) y cierta estabilidad en el último año (0,3%). También, se registra una mayor presencia masculina para todas las categorías consideradas y con una brecha creciente con el paso de los años, como ya ocurre en otros indicadores aquí estudiados.
  1. En cuanto al peso relativo respecto al total de empleados, este es mayor para los hombres (uno de cada cinco) que para las mujeres (una de cada diez), siendo una opción más presente para las generaciones de más edad (pivote y, sobre todo, mayores). Parece, por lo tanto, que constituye una alternativa laboral para los/as mayores, ante las dificultades de permanencia activa que nuestro informe viene recogiendo para estos colectivos.
  1. El número de hogares con todos sus miembros activos parados se ha reducido en los últimos doce meses (un 11% respecto al año anterior), si bien ha repuntado ligeramente (+0,4%) en el último trimestre situándose en 932.400 hogares (por debajo del millón). Conviene seguir reduciendo esta realidad tan dura que puede tener consecuencias importantes tanto en el corto plazo como el medio/largo plazo, por el riesgo de exclusión social que propicia.
  1. En este sentido, la ausencia de ingresos se sitúa en 583.100 hogares (con una bajada del 0,3% en el último trimestre y una subida del 0,4% respecto al año pasado), lo que representa un estancamiento de esta difícil situación. Además, en el 20% de estos hogares conviven menores de edad, con lo que las implicaciones a corto y largo plazo que se acumulan para su desarrollo.
  1. Respecto al paro de larga duración, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial han sufrido cambios relevantes este trimestre (+0,2%, -4,7% y 7,1%, respectivamente), Este patrón es compatible con una situación que pone de manifiesto las dificultades de determinados colectivos para acceder y consolidarse dentro del mercado de trabajo.
  1. La tasa de temporalidad registra valores históricamente bajos a nivel agregado (13,7% para hombres y 18,1% para mujeres), si bien observamos cierto agotamiento de la reducción esperada tras la última reforma laboral.
  1. Según los datos recién publicados, uno de cada dos trabajadores a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran uno a tiempo completo, y uno de cada seis lo hacen para atender obligaciones personales y familiares. En cuanto a los cuidados de familiares dependientes, son las mujeres jóvenes y adultas las que sufren una brecha mayor, coincidiendo con la edad fértil y la tenencia de sus hijos.
  1. La realidad es tozuda y muestra, una vez más, que la tenencia de hijos es un factor diferencial en las tasas de participación, paro, empleo y paro registradas. Así, mientras que las tasas de los hombres y mujeres sin hijos son similares, la de los padres y de las madres muestran una dispersión mucho más significativa en el tramo fértil de las mujeres (ellas sufren una penalización mientras que para ellos observamos tasas más favorables, exacerbando la brecha hasta más allá de los 10 puntos porcentuales).
  1. Los últimos datos publicados incluyen señales positivas respecto a la plena recuperación de la actividad económica. No obstante, necesitaremos seguir atentos los próximos trimestres, debido a la importante incertidumbre que enfrentamos a nivel nacional e internacional.
  1. Nuestros resultados constatan que los colectivos vulnerables aquí identificados viven, de forma estructural, dificultades de acceso al mercado de trabajo, lo que nos fuerza a estar atentos a su participación y/o permanencia en condiciones estables (temporalidad y/o jornada parcial). La encadenación de tres importantes shocks negativos (pandemia, crisis de precios y guerra de Ucrania) nos obliga a ser cautelosos respecto al futuro próximo.
  1. En resumen, dado que la realidad que enfrentan los colectivos aquí analizados puede ser muy diferente, parece conveniente considerar las circunstancias personales y familiares específicas de los colectivos afectados para intentar anticipar mejor las distintas derivas que puedan ocasionar políticas laborales universales que no incorporan de forma adecuada estos factores.
Financiado por: