Este documento presenta una actualización del informe “Las familias en España: Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)” elaborado en 2018 por María Teresa López López (U. Complutense de Madrid), Viviana González Hincapié (U. Complutense de Madrid), y Antonio Jesús Sánchez Fuentes. A nivel institucional, este informe -como también lo fue el escrito en 2018- es una colaboración de la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de la ONG Acción Familiar y el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid.

El marco general de análisis de este documento se sitúa en torno al reto demográfico que la sociedad española tiene ante sí de cara a las próximas décadas. Entre otros, una evolución creciente de la esperanza de vida y una tasa de fecundidad que -de forma estable- se sitúa en niveles muy reducidos, tanto en niveles absolutos como en términos comparados a nivel internacional. Ambos factores vienen acelerando el envejecimiento demográfico registrado en España que, si no lo está haciendo ya, nos obligará a tomar decisiones clave los próximos años. No se intuye que ninguna de estas alternativas posibles de solución pueda dejar al margen a una institución como la familia, que está en el centro de muchas de las decisiones privadas de las personas que tienen consecuencias sobre este fenómeno. Al contrario, si no tenemos un conocimiento global y preciso de su realidad, no seremos capaces de afrontar con las garantías necesarias este complejo reto, y no podríamos diseñar e implementar las medidas de apoyo a las familias.

Por todo lo anterior, se utiliza aquí una perspectiva de familia y se presenta una revisión exhaustiva de los indicadores existentes en las fuentes oficiales que contienen información respecto al ámbito personal y familiar de la población española.

La pandemia actual no está incluida en los indicadores aquí incluidos, con la excepción de los tres primeros trimestres de la Encuesta de Población Activa, por lo que puede entenderse este documento como punto de referencia al que acudir en un futuro cercano para medir el impacto de la misma en las distintas dimensiones de nuestra sociedad.

Antonio Jesús Sánchez Fuentes 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo
Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

Descarga el documento aquí
Difusión gracias a la colaboración de: