Análisis Trimestral del mercado de trabajo español desde una perspectiva de familia (EPA)

1er trimestre 2023

En este documento se presenta un informe del 1er Trimestre 2023 de la situación del mercado de trabajo español, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, desde una perspectiva de familia.

Los datos del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentan una evolución negativa del mercado de trabajo en cuanto al nivel de actividad, ocupación y paro registrados respecto al trimestre anterior, con más de 3,000,000 de desempleados/as que, sin embargo, consolida la progresiva normalización del mercado de trabajo tras la pandemia.


Este proyecto nace fruto de la colaboración continua que Acción Familiar y el Grupo de Investigación “Políticas de Familia” de la Universidad Complutense de Madrid vienen desarrollando desde 2004.

Antonio Jesús Sánchez Fuentes 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo
Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

  1. Los datos del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentan una evolución negativa del mercado de trabajo en cuanto al nivel de actividad, ocupación y paro registrados respecto al trimestre anterior, con más de 3,000,000 de desempleados/as que, sin embargo, consolida la progresiva normalización del mercado de trabajo tras la pandemia.
  1. Al mismo tiempo, se constata la relevancia de colectivos vulnerables que enfrentan dificultades que se pueden cronificar, como el paro de larga duración, la temporalidad o la jornada a tiempo parcial no deseada. Incluirlos en la normalización tras la pandemia no es sólo una cuestión de equidad sino, también, imprescindible para aprovechar el capital humano disponible y garantizar mejoras globales del bienestar conjunto de la sociedad.
  1. Así, la tasa de participación se sitúa en 63.2% para hombres y 54.2% para las mujeres. En cuanto al empleo, el 55.9% de los hombres en edad de trabajar están ocupados, por el 46% de las mujeres. Finalmente, el paro registrado es de 11.6% para hombres y 15.1% para mujeres, confirmando la peor posición relativa de éstas en el mercado de trabajo.
  1. Respecto al trimestre anterior, sube el número de inactivos (+0.3%) y de parados (+3.4%), al tiempo que baja el de personas empleadas (-0.1%). Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se registra un aumento de los inactivos (+1.2%), de los ocupados (+1.8%), y un descenso del 1.5% en el número de personas desempleadas, indicando que este trimestre se ha debilitado la recuperación observada los últimos trimestres, y que nos aleja de alcanzar niveles de actividad económica similares a los registrados antes de la pandemia.
  1. Para este trimestre, el colectivo de activos potenciales ha registrado un importante descenso respecto a los periodos de referencia (-13%), indicando que si bien la situación ha empeorado en los últimos datos se continúa normalizando la situación del mercado de trabajo, incluso en presencias de shocks negativos muy significativos como la subida de la inflación y la inestabilidad geoestratégica a nivel internacional.
  1. El número de hogares con todos sus miembros activos parados ha aumentado en los últimos doce meses (0.7% respecto al trimestre anterior y un 0.2% respecto al año anterior), situándose en 1,055,300 hogares. Esto hace referencia a una realidad tan dura que puede tener consecuencias importantes tanto en el corto plazo como el medio/largo plazo, por el riesgo de exclusión social que propicia.
  1. En este sentido, la ausencia de ingresos se sitúa en 571,000 hogares (con un descenso del 1.7% en el último trimestre y del 1.9% respecto al año pasado), lo que representa una ligera mejora de esta difícil situación. Además, en el 20% de estos hogares conviven menores de edad, con lo que las implicaciones a corto y largo plazo que se acumulan para su desarrollo.
  1. Respecto al paro de larga duración, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial han sufrido importantes cambios este trimestre: 1.7%, -1.7% y 0.8%, respectivamente. Este patrón es compatible con situaciones de alta incertidumbre del mercado de trabajo que ponen en cuestión la recuperación plena de la actividad económica.
  1. Según los datos recién publicados, uno de cada dos trabajadores a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran uno a tiempo completo, y uno de cada seis lo hacen para atender obligaciones personales y familiares. En cuanto a los cuidados de familiares dependientes, son las mujeres jóvenes y adultas las que sufren una brecha mayor, coincidiendo con la edad fértil y la tenencia de sus hijos.
  1. Los datos publicados vienen confirmando, trimestre a trimestre, que la tenencia de hijos es un factor diferencial en las tasas de participación, paro, empleo y paro registradas. Así, mientras que las tasas de los hombres y mujeres sin hijos son similares, la de los padres y madres muestran una dispersión mucho más significativa en el tramo fértil de las mujeres (ellas sufren una penalización mientras que para ellos observamos tasas más favorables, exacerbando la brecha hasta más allá de los 10 pp).
  1. Los últimos datos publicados incluyen señales preocupantes respecto a la plena recuperación de la actividad económica, que apuntan a que las incertidumbres económicas existentes están impactando en nuestro mercado de trabajo, lo que nos fuerza a estar atentos a los colectivos más vulnerables que viven dificultades de acceso (activos potenciales, parados/as de larga duración) y/o permanencia en condiciones estables (temporalidad y/o jornada parcial) en nuestro mercado de trabajo. La encadenación de tres shocks negativos (pandemia, crisis de precios y guerra de Ucrania) nos obliga a ser cautelosos respecto al futuro próximo.
  1. Dado que la realidad que enfrentan los colectivos aquí analizados puede ser muy diferente, parece conveniente considerar las circunstancias personales y familiares específicas de los colectivos afectados para intentar anticipar mejor las distintas derivas que puedan ocasionar políticas laborales universales que no incorporan de forma adecuada estos factores.
Financiado por: