En este volumen nos centramos en una batería de indicadores que persiguen arrojar luz respecto al impacto que han tenido lugar los comportamientos sociales de la población española durante el periodo analizado sobre su evolución. En primer lugar, miramos a las últimas cifras disponibles respecto a los indicadores relacionados con la natalidad y/o fecundidad. Seguidamente, estudiamos la evolución reciente del crecimiento vegetativo de la población española, haciendo hincapié en la evolución del pasado año que, como cabe esperar, estará fuertemente afectado por la pandemia sanitaria que aún enfrentamos en la fecha de cierre de este documento (más de un año después de su primera ola).

Estudiamos comportamientos vinculados a los nacimientos registrados que, en nuestra opinión, merece ser estudiados de forma específica. En concreto: analizamos la relación existente entre el matrimonio y la tenencia de hijos para la realidad española; estudiamos la evolución de las Interrupciones Voluntarias de Embarazo (abortos); y las defunciones por causas externas (suicidios).

Tras la publicación el pasado mes de enero del informe “Las familias en España: un análisis de su realidad social y económica” pretendemos en este documento actualizar los indicadores allí incluidos, una vez se disponen de nuevos datos publicados. A nivel institucional, este informe -como también lo fue el escrito en 2018- es una colaboración de la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de la ONG Acción Familiar y el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Antonio Jesús Sánchez Fuentes 

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM) & GEN-Uvigo
Director del Grupo de Investigación “Políticas de Familia de la U. Complutense de Madrid.

DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ
Difusión gracias a la colaboración de: