Notas de Prensa2019-01-23T13:44:36+02:00

Notas de Prensa

Presentación de resultados del estudio sobre penalización por maternidad en Sevilla

Presentación de resultados del estudio sobre penalización por maternidad en Sevilla

El pasado 20 de marzo se presentó en Sevilla el estudio sobre penalización por maternidad, elaborado por la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar, en colaboración con el Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense y profesores de la Universidad de Sevilla. La presentación tuvo lugar en el marco de un taller de investigación organizado por el Centro de Estudios Andaluces en la Cámara de Comercio, y contó con la participación de tres de los coautores del estudio, además de Salomé Adroher (Universidad de Comillas) y Paula Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide).

  • Ver aquí nota de prensa de CentrA (Centro de Estudios Andaluces).
  • “La maternidad penaliza en el mercado laboral a las mujeres, concluye un estudio”. El Diario, 20 de marzo. [Ver más]
Presentación de resultados del estudio sobre penalización por maternidad en Sevilla
viernes, 22 marzo, 2019|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

iFamilias se hace eco de nuestro estudio «Las Familias en España»

iFamilias se hace eco de nuestro estudio «Las Familias en España»

En el artículo “Tener hijos, una decisión privada con consecuencias públicas”, iFamilias se hace eco de nuestro estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”.

Ver aquí artículo de iFamilias.

martes, 11 diciembre, 2018|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

Proteger la maternidad: un reto para las políticas de igualdad

Proteger la maternidad: un reto para las políticas de igualdad

ARTÍCULO DE Mª TERESA LÓPEZ PUBLICADO EN ABC DIGITAL

La directora de nuestra Unidad de Investigación y Estudios de Familia ha publicado un artículo en el que apunta los resultados preliminares del estudio sobre penalización por maternidad en el mercado laboral que acabamos de realizar (y que será publicado en los próximos días), con la participación del Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense y también de la Universidad de Sevilla.

Para acceder al artículo completo, pinchar aquí

martes, 11 diciembre, 2018|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

Maternidad y baja fecundidad: Teresa López en la tertulia de La Tarde, Cope.

Maternidad y baja fecundidad: Teresa López en la tertulia de La Tarde, Cope.

Las familias en España tienen menos hijos de los que desean: los últimos datos del avance de resultados de la Encuesta de Fecundidad del INE apuntan que casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos. En la realidad, el número medio de hijos por mujer es de 1,3. Maria Teresa López ha participado en la tertulia del programa La Tarde, de La Cope, analizando estos resultados, y explorando aquellos factores que pueden estar incidiendo en la distancia entre fecundidad deseada y fecundidad real. A la pregunta de si existe penalización por maternidad en el mercado de trabajo en España, la directora de nuestra Unidad de Investigación ha hecho referencia al estudio que hemos realizado este año en Acción Familiar, y que será publicado próximamente, bajo el título: ¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia.”

Para escuchar la tertulia completa: ver aquí. [Min. 14’58’’-18’50’’ y min.  20’40-22’12’’]

viernes, 30 noviembre, 2018|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

Impacto en medios del estudio «Las familias en España»

Impacto en medios del estudio «Las familias en España»

Con ocasión de la publicación de nuestro estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”, y a partir de la información que en él se recoge, ABC Familia ha publicado un dossier de prensa con varios artículos:

  • “El matrimonio sigue siendo la fórmula preferida de convivencia de las parejas.” Con ocasión de la presentación de resultados del estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”. ABC, 24 de octubre. [Ver más]
  • “Existe una tendencia a convivir, tener hijos y, después, casarse.” Con ocasión de la presentación de resultados del estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”. ABC, 24 de octubre. [Ver más]
  • “Aumenta el número de hogares, pero tienen menos miembros.” Con ocasión de la presentación de resultados del estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”. ABC, 24 de octubre. [Ver más]
jueves, 25 octubre, 2018|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

Los resultados de nuestra investigación sobre lo que aportan las personas mayores en programa de Antena 3

Los resultados de nuestra investigación sobre lo que aportan las personas mayores en programa de Antena 3

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN

FAMILIAR EN PROGRAMA “NOS IMPORTA” VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

El pasado 3 de septiembre, Antena 3 dedicó su programa “Nos importa” —presentado por Esther Vaquero—, a las personas mayores, y entre ellas, a los abuelos. Maria Teresa López, directora de nuestra Unidad de Investigación, fue entrevistada, con el objetivo de plantear algunos aspectos relevantes de la investigación que hemos venido realizando en la Unidad de Investigación sobre las transferencias que llevan a cabo las personas mayores en el marco de la solidaridad intergeneracional.

Existe evidencia que apunta que las personas mayores aportan no sólo recursos económicos a las demás generaciones, sino también su tiempo:

– De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, mientras que el gasto medio anual de todos los tipos de hogar experimentó una caída importante entre 2008 y 2017, los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años presentaron un incremento en su gasto, incluso superior al 15% cuando se trataba de personas mayores en hogares unipersonales o en pareja (sin hijos convivientes).

– Otra de las aportaciones más relevantes de las personas mayores es el tiempo que dedican a otras personas. Como recogíamos en el estudio publicado en 2015 “Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”, se estima que alrededor del 15% de las personas entre 65 y 74 años de edad dedicaban tiempo al cuidado de niños, con un promedio de 2,3 horas diarias. Esto equivaldría a 14 horas semanales que los abuelos dedican al cuidado de nietos.

Te invitamos a ver el programa “Nos importa: vivir más de 100 años”[Extracto de la entrevista a María Teresa López, 1h18min]

Para profundizar en este tema, puedes descargarte nuestra publicación: Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”

lunes, 24 septiembre, 2018|Categorías: Notas de Prensa|0 Comentarios

Artículos sobre maternidad subrogada de Teresa López Dra. Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

Artículos sobre maternidad subrogada de Teresa López Dra. Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

Publicado el 1 de junio de 2017 en Tribuna de ABC, de María Teresa López y Federico Montalvo.

Ver noticia completa

Publicado el 25 de mayo de 2017 en Alfa y Omega.

Ver noticia completa

lunes, 5 junio, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Comentarios desactivados en Artículos sobre maternidad subrogada de Teresa López Dra. Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

Comparecencia en el Senado de la directora de la Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

Comparecencia en el Senado de la directora de la Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

El lunes 22 de mayo tuvo lugar la comparecencia de Dª Mª Teresa López López en la Comisión Especial del Senado que se encarga de abordar el reto demográfico actual

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar, ha sido llamada a comparecer ante la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España, creada recientemente para abordar los retos demográficos a los que nos enfrentamos como país y sociedad. Su intervención ha tenido lugar en la sexta sesión celebrada por la Comisión, que ha recibido ya a distintos profesores y expertos en el área.

En la exposición de Dª Mª Teresa López, se aborda –entre otros aspectos- la situación de las personas en edad fértil y los obstáculos que les impiden tener el número de hijos deseado –tal y como nos lo indican los resultados preliminares del proyecto de investigación actualmente en curso en el seno de la Cátedra-:

“La mayoría de los niños que se incorporan por la parte inferior de la pirámide de población cada año a España provienen fundamentalmente de hogares de personas que se encuentran entre los 20 y los 45 años, lo que a mi modo de ver quiere decir que la situación de la población en este tramo de edad, como he dicho antes, resulta determinante para abordar el reto demográfico.” (López, pág. 21 Diario de Sesiones del Senado)

La comparecencia tuvo una acogida muy positiva por parte de todos los senadores miembros de la Comisión, quienes le agradecieron abordar las cuestiones relativas al reto demográfico desde una perspectiva hasta ahora no trabajada por los ponentes anteriores: la perspectiva de familia.

Ver aquí pdf de la comparecencia en el Diario de Sesiones del Senado.

Ver aquí vídeo de la comparecencia de Mª Teresa López.

miércoles, 24 mayo, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: , |Comentarios desactivados en Comparecencia en el Senado de la directora de la Cátedra de Políticas de Familia UCM-Acción Familiar

El Comité de Bioética español rechaza por unanimidad la figura de la maternidad subrogada

El Comité de Bioética español rechaza por unanimidad la figura de la maternidad subrogada

El Comité de Bioética de España (CBE), organismo consultivo que asesora sobre las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina,  aprobó por unanimidad rechazar la maternidad subrogada según se recoge en el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.  «El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas. Todo contrato de gestación por sustitución entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor; por tanto, no puede aceptarse por principio», asegura en sus conclusiones.

El informe considera que las propuestas regulatorias que se manejan, la gestación altruista y comercial en sus diversas variantes, son claramente deficientes en la tutela de la dignidad y derechos de la gestante y el menor.

Se solicita además que se promueva “a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestión, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”. “No se puede convertir al menor en un objeto que pueda ser comprado”, sostiene Mª Teresa López, Presidenta del Comité de Bioética y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familiar.

En todo caso el CBE considera necesario evitar la desprotección de los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente un número indeterminado de españoles. Para ello puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

El informe ha tenido una amplia repercusión en los medios nacionales, entre otros: El Mundo, El País y el ABC.

Nota de prensa del Comité de Bioética de España 

Noticia europapress

Audio COPE

lunes, 22 mayo, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: |0 Comentarios

Amplia repercusión en los medios de la conferencia de Mª Teresa López en Córdoba

Amplia repercusión en los medios de la conferencia de Mª Teresa López en Córdoba

Conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba:

¿Por qué los jóvenes milenials no tienen hijos?

El pasado 30 de marzo se celebró en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la conferencia “Por qué los jóvenes milenials no tienen hijos” a cargo de María Teresa López López, autora del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario” y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familia

Mª Teresa López destacó que nos encontramos ante una generación que, “en alguna medida, está renunciando a tener hijos por las dificultades laborales que éstos generan, al ser incompatibles con el trabajo remunerado”. Las políticas públicas actualmente existentes tampoco facilitan un mayor equilibrio entre familia y trabajo, ya que hoy en día éstas se orientan más a proporcionar servicios que permiten a los padres dedicar más horas al trabajo remunerado, mientras sus hijos son cuidados y educados por terceras personas, según señaló la ponente.

La intervención de la profesora López ha tenido una amplia repercusión en distintos medios locales y nacionales, entre los cuales destacan los artículos publicados en: La Voz de Córdoba, Canal Sur Noticias, Gente Digital, La Vanguardia digital, La Información, Córdoba Hoy, Cordópolis Diario digital.

Post sobre la conferencia

martes, 4 abril, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: , |Comentarios desactivados en Amplia repercusión en los medios de la conferencia de Mª Teresa López en Córdoba

Los medios se hacen eco del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio”

Los medios se hacen eco del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio”

El informe Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio: un equilibrio necesario (enero 2017), elaborado por Dª Mª Teresa López –directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar – y publicado por el think tank Milenio, ha sido recogido en distintos medios de comunicación, haciendo eco de las dificultades que encuentran los jóvenes de esta generación a la hora de conciliar vida familiar y vida laboral.

Partiendo de una breve descripción de las principales características y valores que presenta la generación milenial, el informe analiza su posición en el mercado de trabajo para el caso español, cruzando dicha información con su situación personal y familiar. El difícil equilibrio entre vida familiar y vida laboral, afecta de modo especial a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, conocidos como generación milenial. La autora va al fondo del asunto, apuntando que “igual que la maternidad y/o paternidad no puede y no debe ser un obstáculo para que tanto la mujer como el hombre desempeñen un trabajo remunerado, el ejercicio de un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para el ejercicio de la maternidad y la paternidad, que implica no sólo tener hijos sino también educarlos, lo que exige tiempo y dedicación.” (López López, 2017, pág. 17)

En las reflexiones finales, el informe llama la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos, como sociedad, al respecto: “Una sociedad envejecida, sin nacimientos, no tiene futuro, y la clave de ese futuro está en los jóvenes de la generación milenial, pero todos tenemos la responsabilidad de ayudrles a superar los obstáculos para lograrlo porque de ello nos beneficiaremos todos como personas, como sociedad y como país.” (Ibíd., pág. 26)

Ver informe completo aquí

Europa Press. “Familias de ‘Milennials’: Cuando tener un hijo es una heroicidad”. 10 de enero. [Ver más]

Blas Muñoz. “Los milenials renuncian a tener hijos porque las políticas públicas les obligan a elegir entre tener un trabajo o ser padres.” La Voz de Córdoba, marzo 30. [Ver más]

Europa Press. “Una experta dice que los ‘milenials’ «renuncian a tener hijos» al tener que elegir entre tener trabajo o ser padres.” Publicado en: Canal Sur Noticias, Gente Digital, La Vanguardia digital, La Información, Córdoba Hoy, Cordópolis Diario digital. Marzo 30.

Rebeca Yanke. Referencia al informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio: un equilibrio necesario” de Mª Teresa López, en el artículo “La generación sin hijos”. [Ver más]. El Mundo, marzo 30.

jueves, 30 marzo, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: , |0 Comentarios

El Mundo recoge el último trabajo sobre los Milenials de Mª Teresa López

El Mundo recoge el último trabajo sobre los Milenials de Mª Teresa López

Tener hijos y trabajar fuera de casa, ¿un ejercicio propio de héroes?

En el debate público, siguen estando sobre la mesa las dificultades que afronta la generación milenial para formar una familia y tener hijos en el marco de una cultura laboral y social que no termina de favorecerlo, sino que más bien sigue penalizando a las mujeres por la mera posibilidad de que lleguen a ser madres. Como muestra de ello, El Mundo ha publicado hoy un artículo titulado “La generación sin hijos” (30 de marzo de 2017, versión digital e impresa) en el que aborda esta problemática a partir de algunos estudios publicados recientemente, como una investigación del Instituto Demográfico de Austria y el último estudio de la Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia, Dª Mª Teresa López López, titulado Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del Milenio: un equilibrio necesario.

jueves, 30 marzo, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: |Comentarios desactivados en El Mundo recoge el último trabajo sobre los Milenials de Mª Teresa López

Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena

Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena

Hoy viernes, día 10 de marzo, se va a celebrar la Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena, donde se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por los alumnos de 2º de ESO dentro del programa de prevención de drogodependencias y promoción de la salud que desarrolla todos los años Acción Familiar en el marco del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta es la 5ª edición de dichos premios, a la que están invitados, además de los alumnos y profesores participantes, las familias de los jóvenes y los representantes de la Concejalía de Servicios Sociales y de la Concejalía de Juventud del  Ayuntamiento de Cartagena, que gracias a su colaboración, hacen posible que una vez al año, este programa se haga realidad.

Enhorabuena a Eusebio Martínez Díaz, Delegado de Acción Familiar en Murcia y a todo el equipo que lo hace posible.

Ver noticia completa

viernes, 10 marzo, 2017|Categorías: Notas de Prensa, Sin categoría|Etiquetas: , , |Comentarios desactivados en Gala de los Oscar de Telepatio en el Colegio Adoratrices de Cartagena
Ir a Arriba