El Comité de Bioética español rechaza por unanimidad la figura de la maternidad subrogada

El Comité de Bioética de España (CBE), organismo consultivo que asesora sobre las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina,  aprobó por unanimidad rechazar la maternidad subrogada según se recoge en el Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.  «El deseo de una persona de tener un hijo, por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas. Todo contrato de gestación por sustitución entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor; por tanto, no puede aceptarse por principio», asegura en sus conclusiones.

El informe considera que las propuestas regulatorias que se manejan, la gestación altruista y comercial en sus diversas variantes, son claramente deficientes en la tutela de la dignidad y derechos de la gestante y el menor.

Se solicita además que se promueva “a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestión, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”. “No se puede convertir al menor en un objeto que pueda ser comprado”, sostiene Mª Teresa López, Presidenta del Comité de Bioética y Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familiar.

En todo caso el CBE considera necesario evitar la desprotección de los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente un número indeterminado de españoles. Para ello puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

El informe ha tenido una amplia repercusión en los medios nacionales, entre otros: El Mundo, El País y el ABC.

Nota de prensa del Comité de Bioética de España 

Noticia europapress

Audio COPE