Los resultados de nuestra investigación sobre lo que aportan las personas mayores en programa de Antena 3

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN

FAMILIAR EN PROGRAMA “NOS IMPORTA” VIVIR MÁS DE 100 AÑOS

El pasado 3 de septiembre, Antena 3 dedicó su programa “Nos importa” —presentado por Esther Vaquero—, a las personas mayores, y entre ellas, a los abuelos. Maria Teresa López, directora de nuestra Unidad de Investigación, fue entrevistada, con el objetivo de plantear algunos aspectos relevantes de la investigación que hemos venido realizando en la Unidad de Investigación sobre las transferencias que llevan a cabo las personas mayores en el marco de la solidaridad intergeneracional.

Existe evidencia que apunta que las personas mayores aportan no sólo recursos económicos a las demás generaciones, sino también su tiempo:

– De acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, mientras que el gasto medio anual de todos los tipos de hogar experimentó una caída importante entre 2008 y 2017, los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años presentaron un incremento en su gasto, incluso superior al 15% cuando se trataba de personas mayores en hogares unipersonales o en pareja (sin hijos convivientes).

– Otra de las aportaciones más relevantes de las personas mayores es el tiempo que dedican a otras personas. Como recogíamos en el estudio publicado en 2015 “Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”, se estima que alrededor del 15% de las personas entre 65 y 74 años de edad dedicaban tiempo al cuidado de niños, con un promedio de 2,3 horas diarias. Esto equivaldría a 14 horas semanales que los abuelos dedican al cuidado de nietos.

Te invitamos a ver el programa “Nos importa: vivir más de 100 años”[Extracto de la entrevista a María Teresa López, 1h18min]

Para profundizar en este tema, puedes descargarte nuestra publicación: Personas mayores y solidaridad intergeneracional. El caso español”