Los medios se hacen eco del informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio”

El informe Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio: un equilibrio necesario (enero 2017), elaborado por Dª Mª Teresa López –directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar – y publicado por el think tank Milenio, ha sido recogido en distintos medios de comunicación, haciendo eco de las dificultades que encuentran los jóvenes de esta generación a la hora de conciliar vida familiar y vida laboral.

Partiendo de una breve descripción de las principales características y valores que presenta la generación milenial, el informe analiza su posición en el mercado de trabajo para el caso español, cruzando dicha información con su situación personal y familiar. El difícil equilibrio entre vida familiar y vida laboral, afecta de modo especial a los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000, conocidos como generación milenial. La autora va al fondo del asunto, apuntando que “igual que la maternidad y/o paternidad no puede y no debe ser un obstáculo para que tanto la mujer como el hombre desempeñen un trabajo remunerado, el ejercicio de un trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para el ejercicio de la maternidad y la paternidad, que implica no sólo tener hijos sino también educarlos, lo que exige tiempo y dedicación.” (López López, 2017, pág. 17)

En las reflexiones finales, el informe llama la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos, como sociedad, al respecto: “Una sociedad envejecida, sin nacimientos, no tiene futuro, y la clave de ese futuro está en los jóvenes de la generación milenial, pero todos tenemos la responsabilidad de ayudrles a superar los obstáculos para lograrlo porque de ello nos beneficiaremos todos como personas, como sociedad y como país.” (Ibíd., pág. 26)

Ver informe completo aquí

Europa Press. “Familias de ‘Milennials’: Cuando tener un hijo es una heroicidad”. 10 de enero. [Ver más]

Blas Muñoz. “Los milenials renuncian a tener hijos porque las políticas públicas les obligan a elegir entre tener un trabajo o ser padres.” La Voz de Córdoba, marzo 30. [Ver más]

Europa Press. “Una experta dice que los ‘milenials’ «renuncian a tener hijos» al tener que elegir entre tener trabajo o ser padres.” Publicado en: Canal Sur Noticias, Gente Digital, La Vanguardia digital, La Información, Córdoba Hoy, Cordópolis Diario digital. Marzo 30.

Rebeca Yanke. Referencia al informe “Trabajo remunerado y vida familiar en la generación del milenio: un equilibrio necesario” de Mª Teresa López, en el artículo “La generación sin hijos”. [Ver más]. El Mundo, marzo 30.