Conferencias y participación en foros y seminarios.

Dada la relevancia social del papel de la familia, desde la Unidad de Investigación estamos convencidos de la importancia de enriquecer la reflexión y el debate público y social con conocimiento riguroso, a través de la organización de conferencias y la participación en seminarios y foros de debate en el ámbito académico y de la sociedad civil.

A continuación se recoge una lista de conferencias, foros y seminarios en los que hemos participado desde 2004:

  • 2019

Presentación del estudio “¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia”. Instituto Complutense de Estudios Internacionales – ICEI, de la Universidad Complutense. Madrid, 13 de febrero.

Participación en la Mesa sobre “Familia, Maternidad e Igualdad”. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y Red de Municipios por la Familia. Madrid, 25 de febrero.

Presentación del estudio “¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia”. Mesa de trabajo organizada por la Fundación Promoción Social en el marco de la celebración del Día de la Mujer de la 63ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW63). Instituto Cervantes, Nueva York, 11 de marzo.

Taller de investigación sobre penalización por maternidad. Centro de Estudios Andaluces. Cámara de Comercio, Sevilla, 18 de marzo.

Presentación de resultados del estudio sobre penalización por maternidad. Seminario de trabajo del Observatorio de Conciliación y Corresponsabilidad de la Universidad de Comillas. Madrid, 25 de marzo.

Personas mayores y solidaridad intergeneracional. Intervención en la I Jornada de Buenas Prácticas Intergeneracionales 2019, organizada por Integra+, Fundación Botín. Madrid, 29 de abril.

Desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Una perspectiva de familia. Participación en el Seminario de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal del Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra. Pamplona, 6 de junio.

Participación en Mesa Redonda sobre penalización por maternidad, en la que se debatieron los resultados del estudio “¿Existe penalización por maternidad?” de la Unidad de Investigación de Acción Familiar. Diálogos del Observatorio de Mujer e Igualdad – OMEI, Fundación Promoción Social. Google Startups Campus, Madrid. 16 de julio.

  • 2018

Participación en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas, con la ponencia “Maternidad, paternidad y trabajo”, a cargo de María Teresa López López. Madrid, 7 de noviembre. (2018) [Ver más]

Masterclass en la Universidad Internacional de La Rioja,  presentación de los resultados principales del estudio “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”. UNIR, Madrid, 6 de noviembre. (2018)

Presentación del libro “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)”, con ocasión del 40 aniversario de la creación de Acción Familiar. Libro presentado por Fernando de Haro, periodista de COPE; presentación de resultados principales a cargo de María Teresa López López. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, Madrid, 24 de octubre. (2018) [Ver más]

Conferencia en el Foro Empresarial de Asturias: “Asturias ante el reto demográfico: análisis desde una perspectiva de familia.” A cargo de María Teresa López López. Oviedo, 17 de octubre. (2018) [Ver más]

Participación en las Jornadas sobre Natalidad ¿Por qué las mujeres y las familias tienen pocos hijos?, organizadas por la Plataforma per la Familia Catalunya-ONU. Intervención de María Teresa López López, con la ponencia ¿Forman los hijos parte del proyecto vital de los jóvenes?. Barcelona, 10 de octubre. (2018) [Ver más]

Seminario taller sobre pensamiento de género, a cargo de Viviana González, investigadora de la Unidad de Investigación. Reuniones para psicólogos y carreras socio-educativas. Organizado por la Asociación Suseia, Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 23 de junio. (2018)

Participación en las I Jornadas sobre Empresa, Familia y Sociedad organizadas por el International Center for Work and Family (ICWF, IESE) y la European Large Families Confederation (ELFAC). Intervención de María Teresa López López en el panel “¿Aliados o enemigos? La respuesta desde las políticas públicas”. Barcelona, 14 de junio. (2018)

Participación en la I Jornada sobre Mujer, Familia y Trabajo, organizada por iFamilias. Intervención de María Teresa López López, sobre “Cuestiones del actual debate público en torno a familia, mujer y trabajo.” Madrid, 11 de abril. (2018) [Ver más]

Participación de María Teresa López López en los Coloquios de Ecología Humana “El envejecimiento demográfico: ¿un problema o una oportunidad?”, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán. Madrid, 1 de marzo. (2018)

Participación de María Teresa López López en la Mesa de Trabajo “Las políticas económicas aplicadas a la Familia”, organizada por la Red de Municipios por la Familia y el Ayuntamiento de Coslada. Coslada, 1 de marzo. (2018)

Conferencia en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán: “El reto demográfico desde la perspectiva de familia: un asunto de estado”. A cargo de María Teresa López López. Madrid, 26 de enero. (2018)

 

  • 2017

López López, MªT., González Hincapié, V. Presentación de resultados del estudio “Tener hijos, ¿forma parte del proyecto vital de los madrileños? Maternidad, paternidad y trabajo remunerado en la Comunidad de Madrid 2017. Presentado por el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente. En el marco de “Los jueves en Familia”, Sede de la Dirección General de la Familia y el Menor. 30 de noviembre. (2017) [Ver más]

López López, MªT. La maternidad subrogada. Conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Madrid, 30 de octubre. (2017) [Ver más]

López López, MªT. El reto demográfico y la necesidad de nuevas políticas de familia. Conferencia inaugural del II Foro Provincial en Políticas de Familia, “Agentes sociales: familia, escuela y sociedad. Un objetivo en común”. Alicante. Organizada por: Diputación de Alicante. 30 de mayo. (2017)

López López, MªT. Trabajo remunerado en la generación del milenio. Un equilibrio necesario. Conferencia organizada por la Asociación de Familias Numerosas de Almería y el Foro Mujer y Sociedad, Almería. Auditorio Municipal Maestro Padilla. 25 de mayo. (2017)

López López, MªT. Hacia el suicidio demográfico: por qué los jóvenes milenials no tienen hijos. Conferencia en el Real Círculo de la Amistad, Córdoba. Organizada por: Think Tank Milenio. 30 de marzo. [Ver más]

López López, MªT. Infancia y Familia en España. Una mirada al futuro. Conferencia en el Foro de Familia de la Sede Regional del Partido Popular de Madrid.  25 de enero. (2017)

  • 2016

López López, MªT. Ponente en el Foro de debate “Claves para la política demográfica en España. Una apuesta por la familia”, organizado por el IESE y The Family Watch. 17 de junio (2016)

López López, MªT. Participación en el I Foro Stop Suicidio Demográfico, organizado por el diario ABC y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. 10 de junio (2016) [Ver más]

López López, MªT. Participación en la 22º Mesa de Trabajo de la Red Madrileña de Municipios por la Familia, sobre la importancia de la familia en las políticas públicas. 25 de abril (2016)

González Hincapié, V. Intervención en el Seminario para Psicólogos y profesiones socio-educativas en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, sobre el tema: «Diferencia sexual y aproximación a la cuestión de género». 23 de febrero y 8 de marzo (2016)

  • 2015

López López, MªT. Presentación del libro “Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia. El caso español”, en la Fundación Rafael del Pino, con la presencia del Ministro de Educación, D. Íñigo Méndez de Vigo y de la Presidenta de Acción Familiar, Dª Rosario Gortázar e Ybarra. 26 de noviembre (2015) [Ver más]

López López, MªT. Ponente en la mesa redonda “Familia, conciliación y corresponsabilidad” en el X Congreso Nacional para Racionalizar los horarios españoles: “Modelo socioeconómico en España para la optimización del tiempo” en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. 11 de noviembre (2015)

López López, MªT. Conferencia inaugural “Educación y familia” en la III Edición de los Premios COFAPA en el Auditorio de Caixa Forum en Madrid. 2 noviembre (2015) [Ver más]

López López, Mª T. Ponente en el seminario celebrado en The Family Watch “La familia un asunto público”. 27 de octubre (2015) [Ver más]

López López, MªT. Ponente en la mesa redonda “Políticas social de protección a la familia” en la IX Conferencia Iberoamericana sobre la Familia en Madrid. 16 de octubre (2015)

López López, MªT. Ponente en la mesa redonda celebrada en la Fundación Pablo VI en el curso de Doctrina Social de la Iglesia con el título “Evaluación de los modelos de redistribución social”. 7 de septiembre (2015)

López López, Mª T. Ponente como experta externa en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el “Informe sobre el complemento de maternidad en las pensiones contributivas”. 14 de julio (2015)

López López, Mª T. Ponente en la Mesa Redonda “Dialogo sobre la familia” de Ediciones Palabra con motivo de la presentación del libro “Redescubrir la familia: Diagnostico y propuestas”. Nicolás Álvarez de las Asturias (ed.). Fundación Rafael del Pino. 11 de Junio (2015)

López López, MªT. Ponente en el Seminario “Mayores y solidaridad intergeneracional”. Instituto de Familia de la Universidad San Pablo CEU Madrid. 22 abril (2015)

López López, MªT. Ponente en la Mesa Redonda del I Congreso Autonómico de las Familias Numerosas de Valencia (FANUCOVA) “Apoyar a las familias numerosas: de las razones a las políticas”. 28 de marzo (2015)

López López, MªT. Ponente en la Mesa Redonda de la Red de municipios por la familia en Fuenlabrada, Madrid “Diseño y evaluación de una política de familia: El caso de la Comunidad de Madrid”. 19 de febrero (2015)

López López, MªT. Conferencia “La situación de la familia hoy” en la Parroquia de San Bruno, Madrid. 11 de febrero (2015)

López López, MªT. Conferencia “La familia, una cuestión de estado” en las VI Jornadas Católicos y Vida Pública en Burgos. 16 de enero (2015)

  • 2014

López López, MªT. Organización y participación en el Seminario “Diseño y evaluación de una política de familia”. Instituto de Estudios Superiores de Familia. Universidad Internacional de Cataluña. 6 de febrero (2014)

Participación de docentes en el I Seminario de Evaluación de Políticas Familiares del Instituto Superior de Estudios sobre la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña, que contó con la asistencia de 35 técnicos de la Administración pública, así como de representantes de entidades del tercer sector. Barcelona, 20 de mayo (2014)

López López, MªT. Conferencia organizada por Acción Familiar en la Fundación Rafael del Pino: “Familia y maternidad: un asunto de Estado”. Junio (2014)

López López, MªT. Conferencia en curso de verano de la Universidad de Castilla la Mancha sobre “La familia en el siglo XXI: la realidad social y la respuesta jurídica”: “La familia: ¿un asunto público o privado?”.  Cuenca, 23 de julio (2014)

López López, MªT. Conferencia de clausura del Master de Bioética. Universidad Rey Juan Carlos. 26 de julio (2014)

López López, MªT. Conferencia en la Fundación Gaztelueta: “Políticas familiares para el desarrollo económico y social”. Bilbao, 28 de octubre (2014)

López López, MªT. Participación en mesa redonda en el Congreso de Católicos y Vida Pública sobre “La dimensión económica de la familia”. Madrid, noviembre (2014)

López López, MªT. Participación en mesa redonda en el Congreso de Católicos y Vida Pública sobre “La dimensión económica de la familia”. Madrid, noviembre (2014)

López López, Mª T. Conferencia en la Diputación de Cádiz en las III Jornadas sobre Familia: “Políticas familiares y tratamiento fiscal”. Cádiz, 21 de noviembre (2014)

  • 2012

Conferencia de Mª Teresa López en el Instituto de Estudios Superiores de Familia en la Universidad Internacional de Cataluña (2012). “Conciliar Familia y Trabajo, un reto para la educación de los hijos”. Barcelona, octubre (2012)

Ponencia de Mª Teresa López “Funciones de la familia y Políticas Públicas en una sociedad en crisis” en la I Jornada “Familias Numerosas en una sociedad en crisis”. Diputación de Cádiz. Cádiz (2012)

  • 2011

Ponencia en el Congreso Familia, empresa: superar la crisis con nuevas formas de solidaridad. Con el trabajo El equilibrio trabajo-familia como responsabilidad corporativa. Universidad Pontificia Gregoriana, Roma. Octubre (2011)

Ponencia en el Seminario Mujer y Liderazgo organizado por el Parlamento Europeo. Con el trabajo Mujer y liderazgo. Madrid (2011)

  • 2010

Ponencia en el II Congreso de la Red Española de Política Social. Con el trabajo Políticas públicas e infancia ¿quién y cómo se cuidan a los menores en la UE?.  Madrid (2010)

  • 2009

Ponencia en el II National Research Conference on Child and Family programs and Policy. Con el trabajo How much grandparents take care of grandchildren in Europe? An analysis from Share. Bridgwater State College, Bridwater, Mssachusset (USA). Julio (2009)

Ponencia en el II Congreso del Foro de la familia de Castilla y León. Con el trabajo La mujer en la familia y en la sociedad. Valladolid. (2009)

  • 2008

Curso «Las Políticas de Familia en España durante los últimos años» en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, 5 de junio (2008)

II Ciclo de Actos Horarios Racionales «Tiempo para todo». Organizado por la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, 12 de mayo (2008)

5ª Sesión del XII Ciclo de «Soluciones Solidarias», con la Ponencia «Papel de la Familia en la Educación». Madrid, 22 de mayo (2008)

Día Internacional de la Mujer (Ayuntamiento de Majadahonda) con la Ponencia «El papel de la mujer en el desarrollo económico y social». Majadahonda (Madrid), 1 de abril (2008)

V Jornadas Empresariales sobre «Responsabilidad social de la empresa», organizadas por Acción Social Empresarial. Madrid, 10-12 de noviembre (2008)

Grupo de trabajo «La importancia de comunicar los beneficios sociales y económicos de la familia a la sociedad y a las instituciones». COFACE. (2008)

UNCEAR. Madrid, 13 y 14 de noviembre (2008)

Curso de Diplomado en “Educación Familiar” República Dominicana en la Universidad Católica de Santo Domingo. Noviembre (2008)

  • 2007

Ponencia en la VIII Conferencia Iberoamericana sobre la Familia. Con el trabajo Políticas de Familia. Justificación de su necesidad. Ciudad de Méjico (2007)

Presentación del libro “Familia y Economía” y las actividades de Acción Familiar en los seminarios: “Familia y Economía”. Organizado por el Despacho de la Primera Dama. Santo Domingo (Rep. Dominicana) del 20 al 22 de noviembre (2007)

Seminario sobre “Políticas públicas de Familia”. Organiza la Fundación Chile Unido. Santiago de Chile (Chile) 8 de noviembre (2007)

Participación en el Curso de Verano de la Universidad San Pablo CEU “¿Rupturas familiares, rupturas filiales?” con la ponencia “Éxito familiar y éxito escolar. Un análisis económico”. 28 de junio (2007)

Participación en el Seminario “Conciliando voluntades” organizado por la Fundación de Estudios y Análisis (FESAN). Valladolid, 5 y 6 de noviembre (2007)

  • 2006

Curso de la Escuela Complutense Latinoamericana. “Políticas Públicas de Pobreza y Familia”. 50 horas de duración. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y Cátedra Acción Familiar. Universidad de Puebla, Puebla (México), del 4 al 15 de septiembre (2006).

Participación en el Seminario Internacional Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y su Protección en la Familia y el Estado. Entidad Organizadora: Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Universidad Católica de Santo Domingo. Santo Domingo (República Dominicana), 20 y 21 de noviembre (2006).

Impartición del curso “Políticas de Familia e Infancia”. Entidad Organizadora: Despacho de la Primera Dama, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Universidad Católica de Santo Domingo. Santo Domingo (República Dominicana), 20 al 24 de noviembre (2006).

Ponencia marco en la III Conferencia Europea de Familias Numerosas. Con el trabajo Políticas públicas y familia. Györ-Budapest.  Julio (2006).

Comunicación en el XIII Encuentro de Economía Pública. Con el trabajo Factores explicativos de las ayudas directas a la familia por Comunidades Autónomas. Almería (2006).

  • 2005

Jornadas sobre “La familia en el medio rural: conciliación de la vida familiar y laboral”, AFAMER, Toledo, noviembre (2005)

  • 2004

Curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Conciliación Familiar y Laboral. Santander, junio (2004)

II Congreso Vasco de Familias Numerosas. Asociación Hirukide. San Sebastián, octubre (2004)

I Jornadas sobre Familia del Ayuntamiento de Majadahonda, octubre (2004)

Jornada sobre familia, Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), octubre (2004)

Jornada sobre la familia en el siglo XXI, Universidad Politécnica de Valencia y Generalitat Valenciana, octubre (2004)

Congreso Familia, Junta Castilla y León, Valladolid noviembre (2004)

II Congreso Internacional de Familia, Gobierno de las Islas Baleares, noviembre (2004)

Congreso Los nuevos desafíos de las familias españolas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Junta de Andalucía, Sevilla (2004)