¡ CELEBRAMOS NUESTRO 40 ANIVERSARIO ¡

 

El pasado 24 de octubre, Acción Familiar celebró su 40 aniversario con la presentación del libro “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017), elaborado por Mª Teresa López López y Viviana González Hincapié de la Unidad de Investigación y Estudios de Acción familiar  y Antonio Jesús Sanchez Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue presentado por el periodista Fernando de Haro quien mediante una reflexión sobre las grandes tendencias de cambio de las familias en España en las últimas décadas, hizo un llamamiento a la sociedad a dialogar y pensar sobre temas tan relevantes como los abordados en la obra.

La mesa estuvo presidida por Patricia Tena, Presidenta de Acción Familiar,  y por Rosario de Gortázar, Presidenta de Honor.

En dicha obra se presenta un análisis exhaustivo y global de la realidad de las familias, a partir de datos estadísticos oficiales, que abordan desde lasgrandes cifras de población, los fenómenos demográficos y la composición de los hogares, pasando por sus indicadores socioeconómicos y un análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de familia, hasta situaciones de especial vulnerabilidad en el seno de la familia.

Mª Teresa López López, directora de la Unidad de Investigación y coautora del libro, presentó los principales resultados de la investigación.

 

Algunos datos relevantes:

 

  • El matrimonio sigue siendo la fórmula más escogida por los 11,2 millones de parejas que residían en España en 2017, el 85,4% estaban casadas (9,2 millones de parejas) y de ellos casi dos de cada tres convivía con hijos en el hogar (más de 6,05 millones de parejas).

 

  • En España las parejas tienen los hijos antes de casarse. La edad media a la maternidad se sitúa en 32 años, mientras que al matrimonio se sitúa en 36 años.

 

  • Se ha incrementado el número de los hogares —pasando de 11,8 millones en 1991 a 18,08 millones en 2011—, pero el tamaño de los mismos se reduce de 3,2 personas por hogar en 1991 a 2,49 en 2017.

 

  • En 2017 en España, 1 de cada 3 hogares estaba formado por parejas con hijos convivientes (34,3%), seguidos de los hogares unipersonales (25,3%) y de las parejas sin hijos conviviendo en el hogar (21,2%).

 

  • Los hogares unipersonales se han incrementado de 2,8 millones de hogares conformados por una sola persona en 2001 a 4,6 millones en 2017. Actualmente, alrededor del 10% de la población residente en España vive en hogares de este tipo.

 

  • En contra de la idea que son las personas mayores las que mayoritariamente viven solas, la distribución por edades de la población que reside en hogares unipersonales indica un cambio de tendencia: el 58,1% de estos hogares está compuesto por personas menores de 65 años (2,72 millones), de las cuales el 66,7% eran solteros, y el 16,3% estaban divorciados. 1 de cada 4 personas que viven solas tiene más de 75 años, pero el porcentaje de aquellas entre 60 y 75 años (23,9%) y entre 30 y 45 años (23,2%), es muy elevado.

 

  • Según la renta media anual por tipo de hogar, se comprueba que entre 2013 y 2016 se ha producido un incremento en todos los hogares con niños dependientes. En 2016, fueron los monoparentales los que registraron un menor nivel de renta (19.454 euros). Por su parte, la renta media anual de las familias nucleares con 3 o más hijos (35.499 euros) fue prácticamente igual que la de las nucleares con 2 hijos, lo que indica que las familias numerosas podrían estar afrontando mayores dificultades económicas.

 

  • Atendiendo a la generación a la que pertenece el sustentador principal del hogar, entre 2008 y 2013 se observa un comportamiento claramente diferenciado entre el gasto medio anual de los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años (con un leve incremento del gasto), en comparación al del resto de hogares, en los que éste se ha reducido. Esto podría estar indicando que durante los años de la crisis económica, los mecanismos de transferencias intergeneracionales se activaron, de modo que los mayores prestaron ayuda a las generaciones más jóvenes.

 

  • El porcentaje de hogares en situaciones de carencia material severa se ha reducido en los últimos años, situándose en 2017 en un 5%. Sin embargo, los monoparentales y los nucleares con 3 o más hijos, acumulan los porcentajes más elevados de esta situación de carencia material severa, con un 11% y un 9% respectivamente.

 

  • Los hijos que conviven con sus padres son quienes han experimentado las tasas de paro más elevadas en la última década en España. La de los hijos mayores de 25 años que conviven en el hogar de sus padres seguía manteniéndose por encima del 25% en 2017. Esto incide en el retraso de su emancipación del hogar de los padres y de formación de nuevos núcleos familiares.

 

  • En los últimos 4 años, el número de parados sustentadores principales del hogar o cónyuges/parejas se ha reducido más del 35%. En 2017 había en España más de 1,5 millones de sustentadores principales del hogar en paro. De éstos, más del 35% se encontraban al frente de hogares con hijos a cargo.

 

¡Gracias a quienes nos habéis acompañado en la celebración de nuestro 40 aniversario, y a todos aquellos que nos apoyáis en nuestro trabajo por y para las familias en España durante todos estos años!

 

 

  • Noticias de los resultados principales del libro presentado: 

– El matrimonio sigue siendo la fórmula preferida de convivencia de las parejas.

– Existe una tendencia a convivir, tener hijos y, después, casarse.

– Aumenta el número de hogares, pero tienen menos miembros.

 

  • El libro puede ser adquirido en la Editorial CINCA:

http://www.edicionescinca.com/publicaciones.php?id=15