Conferencia en la Fundación Rafael del Pino sobre maternidad subrograda

El pasado día 30 de Octubre, Mª Teresa López López, Directora del Área de Investigación y Estudios de Acción Familiar y Presidenta del Comité de Bioética de España (CBE), impartió una conferenciaorganizada por Acción Familiar, en la Fundación Rafael del Pino, sobre La Maternidad Subrogada.

En ella reflexionó sobre esta práctica, actualmente considerada en España como un contrato nulo, y que ha suscitado un gran debate público y social. Dicho debate ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, ya que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición de Ley reguladora de la gestación por subrogación, habiendo comenzado ya su tramitación.

Su intervención se apoyó fundamentalmente en el contenido del último Informe elaborado por el CBE sobre la maternidad subrogada, refiriéndose sólo a algunos de los argumentos en él recogidos, para mostrar las razones por las que no puede aceptarse la existencia de este tipo de contratos.

En su intervención, entre otros aspectos, abordó los aspectos biológicos y psico-sociales de la relación madre-hijo durante la gestación así como los aspectos éticos y conflictos y consecuencias que de ella se derivan. “Aunque estamos ante una realidad cada vez más aceptada y normalizada, dijo Mª Teresa, no parece que tenga los mejores efectos ni sobre las personas ni sobre la sociedad”.

Terminó su intervención señalando algunas de las conclusiones recogidas en el Informe del CBE, en el que se señala que en caso de realizarse una reforma de este tipo de contratos debería orientarse a lograr que su nulidad sea también aplicable a aquellos celebrados en el extranjero. También resaltó la necesidad de trabajar para lograr una prohibición de la maternidad subrogada internacional, ya que las experiencias de otros países ha puesto de manifiesto la explotación a la que se somete a las mujeres gestantes. También afirmó la necesidad de que todo ello se debería realizar tratando de evitar los efectos colaterales de dejar desprotegidos a los niños que nacen de estos procesos.