Participación en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas

PARTICIPACIÓN EN LAS I JORNADAS DE CONCILIACIÓN EN COMILLAS

La directora de la Unidad de Investigación, Teresa López, fue invitada a intervenir en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas, abordando la situación actual de padres y madres en el mercado laboral español.

En España existen padres y madres “de hecho” y “de deseo”: se estima que en 2017 el número de hombres y mujeres que eran padres y madres y convivían con sus hijos ascendía a más de 27,5 millones (estimación indirecta, INE: Encuesta Continua de Hogares), pero ante estos “padres y madres de hecho”, aparece lo que podemos denominar como “padres y madres de deseo”: personas entre 20 y 45 años que tienen menos hijos de los que desean (Estudio 3032 CIS, 2014 y López y González, 2017).

Aunque los hijos forman parte del proyecto vital de los jóvenes, estamos ante un tema complejo: en muchos casos se trata sólo de un deseo latente, cuya realización se retrasa a edades cada vez más avanzadas, en un escenario en el que se revelan contradicciones entre una alta valoración personal de la familia y una escasa valoración social de la misma.

Entre los motivos principales de este retraso emergen aspectos relacionados con la cultura y el mercado de trabajo. De acuerdo a los avances de resultados de un proyecto de investigación en curso sobre penalización por maternidad (cofinanciado por el Ministerio de Sanidad), la tenencia de hijos aparece como una de las variables con mayor incidencia sobre las desigualdades en el mercado laboral en España.

Enhorabuena a la Universidad de Comillas por posibilitar espacios de encuentro y reflexión entre la universidad, empresas, Sector Público y Tercer Sector, como el de estas Jornadas.

Ver nota de prensa : 2ª sesión de las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas