Tratamiento del trauma de apego en personas vulnerables

El apego es una parte fundamental en la vida de los seres humanos, ya que establece las bases para nuestras relaciones interpersonales y el desarrollo de la personalidad. Sin embargo, cuando el apego se ve afectado por experiencias traumáticas en la infancia, puede generar un impacto duradero en la vida de las personas.

En este artículo, abordaremos el tema del tratamiento del trauma de apego en personas vulnerables, destacando ejemplos de distintos tipos de apego y proporcionando pautas para ayudar a estas personas a vivir mejor con su trauma.

Existen varios tipos de apego, siendo los principales el seguro, el ansioso (o ambivalente), el evitativo y el desorganizado.

  • Un ejemplo de apego seguro sería un niño que ha crecido en un entorno en el que sus necesidades emocionales y físicas fueron consistentemente atendidas.
  • En contraste, un niño con un apego ansioso puede haber experimentado cuidados inconsistentes, lo que genera ansiedad y necesidad de constante validación.
  • El apego evitativo se caracteriza por la dificultad en establecer conexiones emocionales profundas, evitándolas, debido a la falta de cuidado y atención en la infancia.
  • El apego desorganizado, se traduce por un vínculo en el que está muy presente la agresividad, llegando al maltrato, la inseguridad, la negligencia por abandono y en el cual vemos que el niño está confundido en presencia de los padres, llegando a la disociación.

El tratamiento del trauma de apego en personas vulnerables requiere un enfoque terapéutico centrado en la empatía, la aceptación y la reconstrucción de la autoestima.

👉🏻 Algunas pautas clave incluyen:

1. Acompañamiento psicológico: Ofrecer un espacio seguro donde las personas puedan expresar sus emociones y experiencias pasadas es esencial para comprender y abordar el trauma de apego, utilizando técnicas como la caja de arena, técnicas corporales, técnicas empleadas en EMDR, etc.

2. Técnicas para reparar el apego seguro: Utilizar enfoques terapéuticos centrados en la reconstrucción de un apego seguro en base a los vínculos que se establecen con el terapeuta, como el recuerdo de situaciones de trama emocional, y el procesamiento a través de la  terapia de la mentalización, para ayudar a las personas a identificar y modificar patrones de apego disfuncionales.

3. Desarrollo de habilidades de regulación emocional: Ayudar a las personas a aprender a manejar sus emociones de manera saludable y constructiva, conociendo qué es la ventana de tolerancia emocional y cómo ampliarla.

4. Construcción de relaciones seguras: Fomentar la creación de vínculos seguros en la vida adulta, ya sea a través de amistades, relaciones de pareja o apoyo de grupos de ayuda.

En resumen, el tratamiento del trauma de apego en personas vulnerables es un proceso complejo pero esencial para ayudar a estas personas a sanar y vivir una vida más plena. Al proporcionar un entorno terapéutico adecuado y herramientas para la autorreflexión y el cambio, desde nuestra unidad de atención familiar, acompañamos a las personas más vulnerables y les ayudamos a restablecer relaciones más saludables con su entorno.

👉🏻 Si quieres conocer más sobre es el tema del apego, puedes entrar en nuestro AULA VIRTUAL y consultar los recursos disponibles:

Para consultar nuestros cursos, no hace falta que te registres puedes entrar simplemente como «invitado»

Si necesitas más ayuda contacta con nosotros en unifam@accionfamiliar.org o llamando al 914461011 ext.1.

Con el apoyo de: