Prevención de adicciones digitales en adolescentes

Un aspecto relevante a tener en cuenta para prevenir ciertas conductas de riesgo es el hecho de que es necesario tener una cierta supervisión de las actividades de los y las hijos/as como, por ejemplo, en los periodos de aislamiento social derivado del uso excesivo de las TICs, aparece el riesgo de consolidar patrones de conductas poco saludables e incluso adictivas. En este sentido, la supervisión no significa represión ni sobreprotección, sino seguimiento y atención.

Los progenitores deben atender las necesidades de los/as hijos/as, pero también deben hacerles demandas. Estas demandas les ayudan a interiorizar modos adecuados de comportamiento y a ir adquiriendo responsabilidades que les ayudarán en el futuro. Por el contrario, los progenitores que se muestran totalmente permisivos o totalmente intolerantes y autoritarios, especialmente éstos últimos, consiguen peores resultados en relación con el autocontrol de los y las adolescentes.

La autoridad parental choca con el deseo de adolescente. Los progenitores, por tanto, deben ir cediendo poco a poco e ir comprendiendo que sus hijos/as van caminando hacia la autonomía, sin vuelta atrás a la niñez, y que es necesario acompañarles y ayudarles en ese proceso. La extrema autoridad o control provocará una reacción negativa en su hijo/a que no se sentirá comprendido ni respaldado, aumentando así la probabilidad de que comience una escalada en comportamientos de riesgo. Es necesario pasar de la corregulación (enseñar a los hijos e hijas a la gestión de sus emociones y conductas por lo que ven en nosotros/ as) a la autorregulación (aprender a autogestionarse en las emociones, conductas y gratificaciones). A modo de resumen, presentamos a continuación los principales elementos a tener en cuenta para prevenir el desarrollo de estos problemas en los/ as hijos/as.

ASPECTOS DE INTERÉS Y RECOMENDACIONES

ASPECTOS DE INTERÉS Y RECOMENDACIONES

1. Ser un modelo de conducta coherente para los/as hijos/as.

2. Mostrar preocupación no angustiosa ante el uso indiscriminado de las TICs y los comportamientos que implican algún daño hacia la propia persona o hacia los/ as demás.

3. Hablar con los/as hijos/as sobre las adicciones.

4. Mostar afecto y apoyo a los/as hijos/as, intentando comprender sus problemas y preocupaciones.

5. Ejercer un cierto control y supervisión sobre los/as hijos/as.

6. Mostrar interés por conocer las amistades de los/as hijos/as.

Actualización y ampliación de la guía financiada por: