Presentación de la Memoria de Actividades 2014 de Acción Familiar

• Desde hace más de 35 años, su misión es conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias y avanzar en su reconocimiento social y económico
  • Centro de referencia también en investigación y análisis de temas relacionados con la familia

Acción Familiar es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años con un doble objetivo: atender las necesidades de las familias y de cada uno de sus miembros, y avanzar en el reconocimiento social y económico que esta institución merece.

La misión de Acción Familiar consiste en conocer y dar respuesta a los problemas y necesidades de las familias, así como ayudarlas a través de la oferta gratuita de servicios de distinta naturaleza. Para ello, cuenta con cuatro áreas de actuación: formación continua, unidad de atención familiar, investigación y estudios, y voluntariado.

En 2014, más de 4.400 personas en distintas ciudades españolas pudieron beneficiarse de los programas y talleres de formación presenciales de AFA impartidos en todo tipo de centros educativos y asociaciones. Desde distintos programas de actuación  buscan generar espacios de encuentro y reflexión para acompañar a padres, madres y educadores en su labor educativa y ayudar a prevenir situaciones de riesgo de los más jóvenes. Para ello, dispone de una red de monitores profesionales (psicólogos, pedagogos) formados con sus propios  materiales didácticos, así como de un Aula Virtual.

Asimismo, la Unidad de Atención Familiar ha brindado atención psicológica y jurídica gratuita a más de 1.800 personas en 2014, acompañando a las familias que acuden a nuestro servicio de manera personalizada, especialmente en momentos de riesgo y dificultades, y promoviendo el desarrollo de capacidades personales como base para “construir familia”.

Desde el área de voluntariado, Acción Familiar ha podido ofrecer apoyo personalizado a niños y jóvenes en Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid y residencias de personas mayores. En 2014 ha ampliado el proyecto de voluntariado estableciendo nuevos convenios de colaboración con otras fundaciones que trabajan en los ámbitos de prevención del fracaso escolar y de formación a inmigrantes.

Acción Familiar también busca ser un centro de referencia, además de en atención directa, en investigación y análisis de temas relacionados con la familia. Para ello, dispone de una Cátedra de Políticas de Familia con la Universidad Complutense, cuya actividad ha dado lugar a la publicación de numerosas investigaciones y a la participación como expertos en la elaboración de políticas públicas –Plan de Familia Estatal, Plan de Familia de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; evaluación de políticas sociales desarrolladas en el ámbito público, etc.-, así como una presencia continuada de sus expertos en foros, seminarios y debates.

Acción Familiar se ratifica en los principios y valores sobre los que viene fundamentando su trabajo. Así mismo, su convicción de la necesidad de apoyar a la familia, institución imprescindible para la estabilidad personal, social, económica y cultural, se reafirma al haber demostrado ser un auténtico soporte en la crisis que aún  duele, y mucho, a una  gran mayoría de españoles.

Memoria de Actividades 2014 en español [+info]

Activity report 2014 [+info]