Mejorar la actitud hacia la autoridad y las normas socialmente establecidas

En esta actividad proponemos que reflexionéis con vuestros hijos e hijas sobre el comportamiento problemático tanto dentro como fuera del recinto escolar.

La actitud que el o la adolescente muestra hacia las figuras e instituciones de autoridad como el profesorado y la escuela, el cuerpo de policía y las leyes en general, es un aspecto clave relacionado con la participación en conductas antisociales y delictivas que implican un desafío directo a la autoridad y una falta de respeto a las normas y reglas socialmente establecidas para el beneficio de la comunidad.

ACTIVIDAD PROPUESTA: ANALIZAR REFLEXIONES SOBRE FIGURAS DE AUTORIDAD

  • Paso 1. El propósito de esta actividad es analizar una serie de afirmaciones que reflejan actitudes hacia estas autoridades y que se recogen en el recuadro siguiente que les invitamos a leer.
  • Paso 2. A continuación, podéis establecer un turno de palabra para comentar sus opiniones al respecto de cada afirmación. Esto os ayudará a reflexionar críticamente sobre la actitud que cada uno manifiesta hacia distintas figuras e instituciones de autoridad relacionadas con las normas sociales y leyes establecidas en su contexto social determinado.

Actualización y ampliación de la guía financiada por: