Y estas emociones que nos invaden… ¿cómo autorregularlas?

Al igual que si cambiamos la forma de pensar y de actuar, el estado emocional cambia, las emociones activan o desactivan nuestras creencias más profundas.

¿Cómo sucede? En la guía Familia con emociones, te lo explicamos con más detalle, pero a modo de resumen te contamos aquí cómo.


1. Las emociones

La emoción es una reacción intensa que comprende procesos físicos, mentales, neurofisiológicos y bioquímicos, psicológicos, culturales, básicos y complejos. Proporciona información acerca de lo que nos resulta agradable o desagradable. Se nos impone, no la decidimos. Nos avisa de cómo estamos por dentro y de los peligros externos. También nos influye en cómo percibimos la realidad. Ej: Si estamos tristes veremos lo que nos rodea mediado por esa emoción de tristeza.

  • Es breve y de aparición brusca.
  • Presenta manifestaciones físicas, como: rubor, palpitaciones, temblor, palidez, etc.
  • La suscita un recuerdo, pensamiento o acontecimiento exterior.
  • Tiene un carácter adaptativo.

Las emociones básicas son: la alegría, el miedo, la tristeza, la ira o el asco.

Tendemos a tapar, desplazar o inundarnos de emociones cuando no las gestionamos adecuadamente. Reconocer, identificar, aceptar, nombrar y expresarlas es el camino para aprender inteligencia emocional.


2. Los sentimientos

El sentimiento es la mezcla entre varias emociones y pensamientos.  Es un estado psicológico complejo en el que se combinan aspectos emotivos e imaginativos:

  • Es estable y duradero.
  • Persiste sin estímulo.
  • Surge tras una emoción, a partir de una mezcla de ellas o de forma independiente.
  • Produce abundantes interpretaciones, atribuciones y razonamientos.

Ej: El sentimiento de auto-desprecio se compone de emociones de asco y tristeza dirigidas contra uno mismo.


3. Las sensaciones

La sensación es un cambio corporal interno que se produce tras una emoción.

  • Dura el mismo tiempo que la estimulación.
  • No es necesariamente consciente.

Ej: Sentir un nudo en el estómago.

Las sensaciones nos informan sobre nuestras emociones. Se activan con pensamientos automáticamente y retroalimentan entre sí. (Fuente: Anabel Alonso, «Lo bueno de tener un mal día»)

Si por ejemplo, estamos deprimidos o tristes, nuestras extremidades se enfrían, mientras que los sentimientos de amor y felicidad generan calor y abarcan prácticamente todo el cuerpo:


4. Los estados emocionales

El estado emocional es la mezcla entre nuestro temperamento, sensaciones corporales, emociones, sentimientos, pensamientos, necesidades y otras variables contextuales.

El cerebro se encarga de procesar toda esta información a través de áreas diferentes.

Las áreas concretas encargadas de la gestión de las emociones son:

  • Sistema límbico: En él se producen las emociones de manera inconsciente y su respuesta aparece a partir de cambios a nivel endocrino, neuroquímico y fisiológico promovidos por este sistema.
  • Amígdala: Lugar donde encontramos el miedo y las fobias. Su función es vigilar los estímulos emocionales para dar una respuesta automática, generando una reacción inconsciente. También la expresión súbita de alegría es guiada por la amígdala.
  • Hipocampo: Almacena los recuerdos de tipo emocional, así como aquellas situaciones que nos han producido una emoción positiva o negativa.
  • Neocórtex prefrontal: Es el área encargada de decidir la forma de actuar más correcta ante cuanto nos afecta y suscita una emoción. En ella se lleva a cabo una reflexión consciente de lo que nos acontece.

En esta área se desarrolla:

– El examen de la información emocional.

– La búsqueda de la respuesta adecuada.

– El análisis de estrategias correctas de resistencia.

– La reflexión acerca de la réplica del sistema límbico.

– El control para rectificar y modular las respuestas de la amígdala.

👉🏻  ¿Qué técnicas podemos seguir para autorregularnos?

Pararnos a conocer, identificar, nombrar las sensaciones, emociones, creencias nucleares, las reacciones que provocan y las necesidades a las que apuntan, es la clave para aprender a autorregularnos. Entrenar nuestro neocórtex prefrontal ayuda bastante.

Pasos a seguir:

  1. Párate a pensar en una situación perturbadora actual. Ej: Discutí fuertemente con alguien.
  2. Buscar cuáles son esos pensamientos automáticos negativos en la actualidad, en el presente, ahora. Ej: Lo estoy haciendo mal (pensamiento automático que puede acompañar a la creencia nuclear, no valgo, no soy capaz)
  3. Anótalos.
  4. Escribe dónde localizas la sensación corporal que se produce, qué emoción o emociones te suscita y qué sentimientos provocan esa familia de emociones y pensamientos. Ej: Sensaciones: Presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, respiración agitada…Emociones: Miedo, tristeza, Ira. Sentimientos:  Preocupación, decepción, indignación…
  5. ¿A qué necesidad personal responden?
  6. Sustituye ese pensamiento automático falso por otro realista, basado en la evidencia, flexible y adaptado mediante el debate cognitivo: Ej. ¿Qué evidencias tengo para afirmar lo que estoy pensando? ¿Qué hay de verdadero y útil en ello? ¿Hay otras razones que pueden explicarlo al margen de este pensamiento? ¿Cuánto es de grave? ¿Qué evidencias tengo a favor y en contra?
    Ej: Creo que es injusto cargar toda la responsabilidad sobre mí. En algunos aspectos puedo mejorar, pero eso no significa que no valgo para nada. Puedo intentar nuevas opciones, alternativas nuevas…
  1. Cambia de conducta. Ej: Qué hago habitualmente y qué voy a hacer diferente ahora. Dejaré de gritar para defenderme e intentaré practicar la comunicación asertiva.

Con este registro puedes hacer tu tabla de ejercicios:

*Te aconsejamos que para facilitarte la comprensión leas los enlaces que van adjuntos:

⬇️ Descargar tabla aquí

Y atención a la buena noticia: “El pasado no lo podemos cambiar, pero cómo recordarlo, sí”.

Si necesitas más ayuda contacta con nosotros en unifam@accionfamiliar.org o llamando al 914461011 ext.1.

El Servicio de Orientación Familiar y Promoción de la Salud está inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid S4218 y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid.