Voluntariado de Acción Familiar

VOLUNTARIADO DE ACCIÓN FAMILIAR

85 son los voluntarios que colaboran con nosotros, atendiendo necesidades específicas de menores, mayores e inmigrantes en situación de vulnerabilidad. De ellos, 70 Voluntarios ofrecen su tiempo para dar refuerzo escolar a menores, de entre 3 a 18 años, que viven tutelados en las Residencias Infantiles de la Comunidad de Madrid, dado que la Administración ha tenido que asumir su tutela por diferentes situaciones socio-familiares.

Acción Familiar inicia, hace 19 años (año 1999) en la Residencia de Primera Infancia El Valle, la primera colaboración de voluntariado con la Comunidad de Madrid dando el apoyo necesario en las Residencias infantiles en diferentes ámbitos. Esta colaboración fue ampliándose, sobre todo a partir del año 2007 a otras residencias, estando cada vez más centrados en el refuerzo educativo y teniendo siempre presente la necesidad de mejorar la autoestima y los hábitos de estudio que favorecen a largo plazo la integración de estos menores en una vida normalizada.

Nuestra labor se desarrolla en el campo de la protección de la infancia con menores en riesgo de exclusión social (de 3 a 18 años) que se encuentran temporalmente conviviendo en una residencia infantil de la Comunidad de Madrid, dado que la Administración ha tenido que asumir su tutela o su guarda por situaciones de maltrato, abandono familiar, desprotección o imposibilidad de ejercicio de la guarda o tutela por parte de los padres.

La mayoría de los voluntarios seleccionados (70 actualmente) son personas con estudios universitarios, con buenos niveles de idiomas (sobre todo inglés), con una actitud abierta hacia los menores, de escucha activa hacia sus necesidades, sentimientos, emociones y problemas, con sensibilidad y comprensión por lo que respecta a su trayectoria vital.

Y además con una característica común, que es su gran compromiso a lo largo del tiempo, una de las aportaciones más importantes para este programa. La estabilidad en las relaciones con las personas adultas es muy importante para los menores. De ahí la importancia que desde Acción Familiar damos a la continuidad de apoyo por parte del mismo voluntario a los menores que tiene encomendados.

Además, otros 15 voluntarios más colaboran con otras necesidades específicas de Acompañamiento a Mayores y Alfabetización a inmigrantes en la Residencia Ntra. Sra. De Montserrat de Madrid y la Fundación Dolores Sopeña.

iConvencidos de la importancia que esta labor puede tener en chavales jóvenes, se ha incorporado en estos últimos años a los alumnos de primero de Bachiller del colegio del Pilar dentro del programa del Ayuntamiento de Madrid “Jóvenes voluntarios” para que puedan comenzar sus pasos como futuros voluntarios donde aprendan a encarar la vida desde múltiples realidades. El poder aprender a ponerse en los zapatos de alguien más, muchas veces es la puerta de entrada a valorar nuestras vidas, agradecer lo que somos y sobre todo aprender a ver a los demás de una manera diferente.

Aprovechamos para agradecer a todas estas personas que ofrecen su tiempo para ayudarnos a reducir el riesgo de exclusión social y mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿quieres ser voluntario con nosotros?

Llámanos al 91 446 10 11 o envíanos un email a voluntariado@accionfamiliar.org