Verano y COVID-19.

Llega el calor y con él las que probablemente serán una de las vacaciones de verano más atípicas que viviremos. La situación de pandemia que estamos atravesando ha convertido al tan ansiado descanso estival en algo que miramos con recelo o incluso miedo.

La incertidumbre de no saber qué pasará si empeoran los rebrotes y la amenaza de un nuevo confinamiento planean sobre nuestro verano soñado. No cabe duda de que este será un verano especial lleno de mascarillas, con distancia social y con tiempos limitados en muchos sitios de baño y playas.

La realidad es que en este momento no sabemos cómo evolucionará la pandemia, pero lo que sí sabemos es que podemos tomar medidas para tratar de minimizar los riesgos sin tener que renunciar a unas merecidas vacaciones.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y UNICEF, entre otras instituciones,  han elaborado diversos materiales para afrontar las situaciones concretas generadas por la pandemia.

A modo de resumen, recogemos algunas recomendaciones esenciales para toda la familia que conviene tener muy en cuenta:

  1. No olvides usar la mascarilla: Ya son muchas las Comunidades que han hecho su uso obligatorio incluso estando en la playa, aunque pueda parecer incómodo no debemos olvidar que es la principal barrera (y más efectiva) que tenemos contra el virus.
  2. Respeta las distancias de seguridad: El verano y los reencuentros familiares van de la mano, pero debemos recordar que en este año atípico los abrazos y los besos pueden ser peligrosos. En esta situación en la que vivimos aprendamos a cambiar abrazos por palabras que abracen el alma.
  3. Sé solidario con los demás: Son muchos los sitios de playa y baño que han puesto horarios para poder disfrutar de un rato frente al mar, recuerda que también hay mucha gente esperando su turno, intenta respetar los horarios establecidos.
  4. Redescubre España: Creemos que lo más responsable, tanto a nivel sanitario y seguro, como a nivel humanitario es quedarse dentro del territorio nacional. Será una buena oportunidad para revitalizar el comercio y la economía española que tanto ha sufrido y sufren con la crisis sanitaria.
  5. No olvidemos a los niños: Sabemos que el confinamiento ha sido especialmente duro para algunos grupos de población y los niños son uno de ellos. No olvidemos que nuestra responsabilidad es enseñarles a respetar todas estas medidas para ayudarles a disfrutar de una forma responsable de este periodo, pero también asegurarnos de crear espacios seguros en un contexto de pandemia de la COVID-19.
  6. Busca ayuda de un profesional si te sientes desbordado por la ansiedad, miedo o tristeza.