Guia Acoso 2023

Tipos de acoso entre iguales

El tipo de comportamiento violento que el agresor/a ejerce hacia su víctima, se puede clasificar o tipificar en cuatro categorías principales que implican agresiones de tipo físico, verbal, social y sexual. Es importante destacar que en la mayoría de ocasiones pueden estar presentes a la vez varios tipos de violencia hacia la misma víctima.

Además, a esta clasificación podríamos añadir la categoría de violencia digital, que, por tener unas características propias, abordaremos en profundidad en el Bloque II de la guía.

El objetivo de estas agresiones es dañar la integridad física de la víctima. Se incluyen aquí las bofetadas, golpes, patadas, pellizcos, empujones, arañazos, clavar objetos, así como el daño o robo de los enseres de la víctima.

El propósito es amenazar, infravalorar y atacar la autoestima e integridad psicológica de la víctima. En esta categoría se incluyen los insultos, amenazas, chantajes, intimidaciones, uso de motes despectivos, las burlas y los menosprecios en público.

Su objetivo es dañar el contexto de relaciones sociales de la víctima para aislarla y marginarla. Incluyen comportamientos como la exclusión de un grupo en clase o en el patio, la ruptura de la comunicación con la víctima y con su red social, la distorsión de la imagen de la víctima acentuando aspectos negativos frente al grupo, las difamaciones y difusión de rumores falsos, así como y la manipulación y coacción hacia compañeros/as para que aparten a la víctima.

El propósito es someter a la víctima poniendo en riesgo su seguridad física y sexual, a través de acciones que implican tocamientos no consentidos, intimidaciones físicas y el uso de frases obscenas hacia la víctima.

Es importante destacar que todas las manifestaciones de maltrato entre iguales, desde las más directas hasta las más soterradas, como la violencia por exclusión social, han mostrado ejercer un impacto dañino en el bienestar psicológico de la persona agredida.

Guía acoso escolar y ciberacoso

    1ª edición 2023 – Financiada por la Delegación Del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas