Guia Acoso 2023

¿Qué se puede hacer contra el ciberacoso?

Como ya comentamos en el artículo sobre acoso escolar, la colaboración y comunicación entre familias y profesorado resulta esencial para el adecuado desarrollo social de niños/as y adolescentes en todos los sentidos, por ello las pautas que indicamos en dicho artículo son de aplicación igualmente en el caso del ciberacoso. En el caso de la prevención de la violencia digital será fundamental la alfabetización digital, incluyendo la prevención de riesgos de mal uso que recomendamos comenzar desde la educación infantil o primaria, pues los niños y niñas van a empezar a exponerse a riesgos desde el primer momento, si bien estos se pueden minimizar con el uso de controles parentales adaptados a su edad. Otras recomendaciones a las familias son estas:

• Que la familia marque unas pautas de uso, explique los riesgos y cómo actuar.
Supervisión de progenitores o hermanos/as mayores con los/as más pequeños/as.
Concienciarles desde casa de las fotos que se hacen, guardan o comparten (suyas o no), que piensen en posibles repercusiones negativas de sus interacciones y que no agreguen a los/as desconocidos/as.
No compartir su contraseña con nadie, ni siquiera con sus mejores amigos/as. Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y elegir contraseñas seguras.
Abandonar los grupos de WhatsApp en los que le han metido y en los que no se siente cómodo, o en los que comparten contenido denigrante, ofensivo o que atente contra la intimidad de alguien.
• Si alguien les chantajea en redes sociales, que lo cuenten a los progenitores, docentes o adultos/ as de confianza.
Bloquear la relación con la persona que molesta (ciberacosador/a).
Denunciar (tener cuidado de no borrar las pruebas) ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que tomen las medidas pertinentes.

Se puede considerar la posibilidad de organizar módulos de sensibilización con padres, madres y profesorado sobre los contenidos abordados, pues la información y la formación de los adultos es fundamental para responder a un objetivo de sensibilización de toda la comunidad educativa. Estos encuentros generan a su vez espacios donde compartir ideas y herramientas para educar en la misma dirección y ofrecer seguridad y coherencia en las estrategias a implementar.

Desde la escuela, los equipos directivos y las comisiones de convivencia tienen un rol fundamental en este sentido, atendiendo a su compromiso claro de luchar contra todo tipo de violencia entre alumnado. La convivencia pacífica debe ser siempre una prioridad educativa y para ello es fundamental la formación del profesorado en la prevención e intervención en acoso y ciberacoso. Desde las escuelas se pueden organizar también programas de formación para las familias, así como utilizar el recurso de la acción tutorial como vehículo de promoción de la convivencia pacífica, a través del desarrollo de actividades como las que proponemos a continuación.

Guía acoso escolar y ciberacoso

    1ª edición 2023 – Financiada por la Delegación Del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas