Ocio en Familia

Desde una perspectiva de salud pública, se han identificado actividades socialmente consideradas como ocio, pero conllevan riesgos y consecuencias nocivas para nuestros jóvenes. Para evitar estas situaciones que comprometen la salud y bienestar de la persona, es necesario un ocio saludable, que es en sí mismo, un elemento que protege o previene de los riesgos.

Objetivo general

Proponer un nuevo enfoque sobre el ocio, que no es solamente el tiempo de «respiro» de nuestras obligaciones cotidianas, sino el espacio y tiempo que dedicamos a compartir en familia, como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y comunicación tanto de los padres como de los hijos.

Objetivos Específicos:

  • Sensibilizar acerca de la importancia del tiempo de ocio para el desarrollo humano saludable.
  • Informar acerca del ciclo evolutivo de los hijos e hijas y de las posibilidades de practicar ocio en la familia en cada etapa evolutiva, potenciando la calidad de las relaciones familiares.
  • Encontrar una propuesta de actividades prácticas, abiertas y flexibles, que sirven para construir un tiempo de ocio saludable y consciente en el ámbito privado de la familia, evitando así la institucionalización del ocio familiar.
  •  Conocer el valor preventivo que tienen las pautas de ocio en familia desde edades muy tempranas, transmitiendo valores y estilos de ocio/vidas saludables.

Dirigido a:

Familias que tengan hijos/hijas con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 18 años aproximadamente. Familias con inquietudes acerca de la difícil tarea de educar en una sociedad compleja como la nuestra, y que demandan formación y orientación.

Contenidos:

  • Bloque I: Primeros años.
  • Bloque II: Infancia.
  • Bloque III: Adolescencia.