MUJER E IGUALDAD DE TRATO. Análisis de la maternidad en la Unión Europea.

Autores:

López López, Mª Teresa;
de la Torre del Arco, Mónica;
Valiño Castro, Aurelia

Año: 2011

Publicado por: Ed. Cinca

ISBN: 978-84-96889-84-2

Abstract:

Este libro tiene por objeto avanzar en el conocimiento de la maternidad en los estados de la Unión Europea. Del análisis estadístico que se lleva a cabo se desprende que se trata de un colectivo sometido a una doble discriminación, cuyo origen está en el hecho de ser mujer y ser madre.

Los datos muestran que las mujeres europeas están siendo empujadas a renunciar a la maternidad y la tradicional expresión utilizada por algunos autores del doble sí: muchas mujeres dicen sí a la maternidad y sí al trabajo, ya no es una realidad. La maternidad no debe ser un obstáculo para que la mujer desempeñe un trabajo remunerado, pero tampoco el ejercicio de un trabajo remunerado debe ser un obstáculo para el ejercicio de un derecho básico como la maternidad.

En este trabajo se cuantifican y analizan los cambios producidos en los comportamientos de las mujeres europeas en relación a la maternidad y se presentan indicadores que hacen visible las desigualdades a las que este colectivo está sometido. También se ofrecen propuestas de actuación en materia de políticas públicas de familia para avanzar en el reconocimiento del trabajo que llevan a cabo, aunque no perciban remuneración alguna por su desempeño.

COMPRAR LIBRO