Mea Culpa

Aprende a diferenciar entre culpa y sentimiento de culpabilidad

Solemos confundir la culpa con el sentimiento de culpabilidad, aunque la realidad es que estos sentimientos no tienen por qué estar relacionados entre ellos. Por un lado, la culpa hace referencia al “darse cuenta a nivel cognitivo” de que se ha hecho algo que no está bien. Por otro lado, el sentimiento de culpabilidad nos hace sentir “un cierto dolor o malestar”por haber hecho algo que se valora como negativo.

Antes de adentrarnos más en el tema consideramos necesario destacar que ni la culpa, ni el sentimiento de culpabilidad son negativos en sí mismos. Lo que los convierte en “negativos” es la manera desproporcionada en la que a veces los experimentamos.

Según esto es posible que se dé una situación en la que, aunque sepamos que se ha hecho algo que no está bien, no nos arrepintamos de ello. Por ejemplo, podemos saber que mentir a nuestros padres no es bueno (culpa), pero no sentirnos mal por ello (sentimiento de culpabilidad).

Esto también puede ocurrir a la inversa, es decir, podemos sentirnos culpables por algo que no se ha hecho mal. Por ejemplo, un niño que se siente culpable por la separación de sus padres (sentimiento de culpabilidad perjudicial), aunque él no haya tenido nada qué ver en ello (culpa perjudicial).

Es cierto que la culpa, o el sentimiento asociado a ella, pueden “golpear” un poco nuestra autoestima al enfrentarnos con nuestras limitaciones e imperfecciones. Para evitarlo, es conveniente asumir desde la confianza, que mi valor como persona no depende de lo bien o mal que haga las cosas. Así podremos vivirlas de manera sana y aprender de nuestros errores.

Tanto la culpa, como el sentimiento de culpabilidad, pueden ser adaptativos, entendiendo adaptativo como una herramienta positiva para aprender a relacionarnos con los demás, o perjudiciales.

¿Cómo saber si mi culpa o mi sentimiento de culpabilidad son adaptativos o perjudiciales? A continuación, puedes encontrar algunas pistas:

¿Qué relación entre la culpa y el sentimiento de culpabilidad sería la más adaptativa?

Aquella relación en la que siendo consciente de que he hecho algo que no está bien, además pueda sentir cierto malestar proporcionado por ello. Esta armonía entre culpa y sentimiento de culpabilidad, me llevará a reparar el daño que he causado en la medida de mis posibilidades y sin sobreexigirme, angustiarme ni desesperarme.

Vanessa Moreno – Psicóloga AFA

________________________________________

Si estás atravesando alguna situación complicada (ansiedad, estrés, pérdida, crisis vital, conflictos en las relaciones afectivas, problemas de convivencia familiar y/o laboral…) y no sabes cómo resolverla, desde nuestra Unidad de Atención Familiar podemos ayudarte.

Envía tu consulta pinchando aquí.
Email: unifam@accionfamiliar.org
Tfno.: 914461011