Guía para la Prevención de la Violencia Filio-Parental

Guía práctica – 2023

La violencia filio-parental (VFP en adelante) es un problema cada vez más evidente en los sistemas de protección social, sanitario y judicial. Este tipo de violencia hace referencia a un estilo comportamental reiterado dirigido de los hijos/as hacia los padres y madres (o los adultos que ejercen el rol parental en su caso), con el objetivo de tomar el dominio y control de las relaciones familiares a través de la sumisión de los progenitores o tutores.

Las consecuencias negativas experimentadas por las víctimas de VFP se observan en múltiples niveles de su salud bio-psico-social: desde problemas de salud física, a trastornos de índole psicológica, social e incluso económica. Puede haber secuelas físicas importantes por golpes o heridas con objetos o armas, consecuencias psicológicas como ansiedad y depresión, así como repercusiones económicas por chantajes, robo de contraseñas bancarias, etc

En las situaciones de VFP se suele producir un ciclo coercitivo familiar en escalada de tensión y violencia, y llegado el momento los cuidadores de los jóvenes maltratadores y maltratadoras descubren, inevitablemente, que sus recursos habituales para reaccionar y reconducir el comportamiento inadecuado de sus hijos/as son totalmente inefectivos. De este modo, cuando utilizan reprimendas, amenazas o castigos, la respuesta de los hijos/as suele ser un incremento en intensidad y frecuencia de la conducta violenta, entrando así la relación filio-parental en un proceso muy complicado y negativo.

Siendo la familia el principal agente socializador de niños/as y adolescentes, creemos imprescindible presentar una formación básica en el formato de la guía orientativa que tienes en tus manos, y que ayude a las familias a comprender estas situaciones y a adquirir herramientas para saber conjugar adecuadamente firmeza, afecto y comunicación a la hora de acompañar a los hijos e hijas en su correcto crecimiento y maduración, a modo de prevención de situaciones de violencia intrafamiliar.

La VFP es un problema que incide principalmente en familias con hijos/as adolescentes, de modo que, para comprender este tipo de familias, es importante conocer las reglas de funcionamiento del sistema familiar, así como las características propias de la etapa vital adolescente. Con la llegada de un miembro de la familia a la adolescencia, la familia se enfrenta a un importante desafío al converger las necesidades y características de la familia en este momento evolutivo, con las propias del adolescente y su desarrollo individual.

  • Objetivo de la guía:

Esta guía nace con el propósito de contribuir a que los educadores y educadoras obtengan más conocimientos y herramientas encaminados a prevenir situaciones de VFP o, en su caso, a restablecer una relación eficaz con sus hijos e hijas adolescentes y favorecer un manejo adaptativo de la situación, contribuyendo a fomentar las interrelaciones familiares positivas para crear un clima basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión familiar.

  • Dirigido a:

Padres, madres, profesorado, formadores/as y monitores/as de juventud y educadores/as en general.

  • Contenidos:
    • Bloque I. La familia con hijos/as adolescentes
    • Bloque II. La violencia filio-parental (VFP)
    • Bloque III. Ideas Clave y Recursos complementarios

Guía financiada por:

Presentación de la guía… p.7

  • Bloque I. La familia con hijos/as adolescentes

1. La familia y la educación… p.13
2. Cambios vitales en la adolescencia… p.16
3. Los conflictos con hijos/as adolescentes… p.33

  • Bloque II. La violencia filio-parental (VFP)

1. Qué se considera VFP… p.53
2. Tipos de VFP y el ciclo de la violencia… p.56
3. A cuántas familias afecta la VFP… p.58
4. Características de los hijos/as que agreden… p.60
5. ¿Quiénes suelen ser las víctimas de VFP?… p.63
6. ¿Qué factores perpetúan situaciones de VFP?… p.64
7. ¿Qué consecuencias tiene la VFP?… p.71
8. Trabajar con las personas afectadas… p.72
9. Cuando el problema persiste. Denunciar y medidas a tomar… p.75

  • Bloque III. Ideas Clave y Recursos complementarios

1. Ideas Clave sobre la VFP… p.82
2. Lecturas para padres y madres… p.87
3. Manuales para educadores y profesionales… p.93
4. Webgrafía de interés… p.96