FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, CONVIVENCIA Y AJUSTE EN HIJOS ADOLESCENTES

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, CONVIVENCIA Y AJUSTE EN HIJOS ADOLESCENTES
Autores: Gonzalo Musitu Ochoa, Estefanía Estévez López y Teresa I. Jiménez Gutiérrez
ISBN: 978-84-96889-57-6
Páginas: 160 páginas
Fecha de publicación: febrero 2010
Formato: 17×24

Este libro es el resultado de numerosos trabajos realizados con madres, padres e hijos de edades comprendidas entre los doce y los veinte años, a quienes se dedica este trabajo puesto que sin su ayuda y colaboración nunca podría haberse escrito. A lo largo del texto, los autores se adentran en el cercano y a veces desconocido mundo de la convivencia familiar y tratan de dar respuesta a dos preguntas básicas: ¿qué características del funcionamiento familiar se asocian con el ajuste psicosocial de los hijos y con la calidad de vida en la adolescencia?, y ¿qué elementos del sistema familiar nos ayudan a comprender mejor la implicación de los hijos adolescentes en actividades de riesgo, como el consumo de sustancias, el comportamiento antisocial y delincuente, y el acoso escolar?

La familia es el principal referente para el desarrollo humano en todos los sentidos y en cualquier etapa del ciclo vital, pero lo es más si cabe en el período adolescente. Algunos jóvenes encuentran en el seno del contexto familiar el colchón que amortigua la desesperanza ante un fracaso, el lugar idóneo para expresar opiniones y sentimientos con menor riesgo de ser juzgado, el más sincero aplauso por la consecución de un logro y el apoyo que actúa como resorte para seguir adelante en la vida. Pero, para otros, la familia es fundamentalmente un lugar de desencuentros con características opuestas a las mencionadas.

La familia es, por tanto, un arma de doble filo que, bien puede alimentar el caldo de cultivo del bienestar, o bien la inadaptación y la infelicidad de sus integrantes. Puesto que la familia no vive aislada, sino que forma parte de un entramado social mucho más complejo del que también participa activamente el adolecente, la contribución del grupo de iguales al desarrollo y el rol desempeñado por la escuela, son otros aspectos analizados en este libro.

Este trabajo ha recibido el I Premio Sénior de Investigación de la Familia 2009 promovido por el Centro de Investigación y Estudios de Familia (CIFAM) de la Fundación Acción Familiar.