Formación de monitores Acción Familiar 2018

FORMACIÓN DE MONITORES ACCIÓN FAMILIAR 2018

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la Jornada anual de formación de monitores de Acción Familiar 2018, centrada este año en el módulo transversal de “Prevención de Violencia”. La jornada se desarrolló en un ambiente distendido y ameno con gran participación por parte de los asistentes. Desde Acción Familiar ya estamos trabajando para la jornada del próximo año, siempre en respuesta a sus necesidades y sugerencias. Los monitores de Acción Familiar son profesionales relacionados con la intervención social, psicológica, psicoeducativa etc.

Actualmente estamos impartiendo los siguientes Talleres Formativos:

Familia con emociones:  El objetivo del taller es sensibilizar sobre la importancia de educar emocionalmente a lo largo del ciclo vital y capacitar a los más jóvenes para ejercer sus responsabilidades. Está dirigido a padres, madres y formadores preocupados por una educación integral.

Educar en Familia: El objetivo es ayudar a establecer unas bases sólidas sobre las que podamos construir una vida familiar basada en la confianza, comprensión y respeto mutuo, desde el modelo de Parentalidad Positiva.

El Nuevo Reto: Dirigido a adolescentes, tiene como objetivo formar en habilidades personales que fortalezcan sus criterios de elección como principal vía de prevención de conductas perjudiciales. Se trabaja desde una metodología que combina las dinámicas en grupo con materiales audiovisuales elaborados por Acción Familiar.

Ocio en Familia: En este taller proponemos un nuevo enfoque sobre el ocio, que no es solamente el tiempo de «respiro» de nuestras obligaciones cotidianas, sino el espacio y tiempo que dedicamos a compartir en familia, como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y comunicación tanto de los padres como de los hijos.

Mejorando la convivencia: La adolescencia es una etapa vital clave de maduración física, cognitiva, emocional y social, en las que se afianza las bases de la próxima vida adulta.  Es de especial relevancia formar a los padres y madres en este ciclo de la vida de sus hijos, para dotarles de conocimientos que favorezcan sus relaciones y les capacite para acompañarles en su desarrollo.

Abuelos educadores. Gestión de emociones y apoyo: El papel de los abuelos en la familia ha cambiado, puesto que la propia estructura familiar lo ha hecho. Muchos de ellos se encuentran con dificultades al verse obligados no sólo a cuidar a sus nietos sino y sobre todo en su nuevo papel de educadores de sus nietos, ante la ausencia de los padres.