¿Existe penalización por maternidad?

El pasado martes 16 de Julio se debatió en los diálogos del Observatorio de Mujer e Igualdad el estudio ‘¿Existe Penalización por Maternidad? Mujeres y Mercado Laboral en España desde una Perspectiva de Familia’ realizado por la Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar, con la colaboración del Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la UCM, la Universidad de Sevilla y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una primera aproximación a los indicadores del mercado de trabajo, nos permite observar que en términos de igualdad, estamos mejor que hace una década: la brecha en participación ha disminuido algo más de 7,6 puntos, situándose en 2018 ligeramente por encima de los 11 puntos; y la brecha salarial de género (no ajustada) ha pasado de un 18,1% (2008) a un 15,1%. Sin embargo, para comprender la situación de hombres y mujeres en el mercado laboral es necesario considerar, además de la variable género, la situación de las personas respecto a su configuración familiar, prestando especial atención a la tenencia de hijos. Surge así la pregunta a la que da respuesta este estudio: ¿experimentan mayores desventajas las mujeres que son madres y que se encuentran en el mercado de trabajo o tratan de acceder a él que aquellas mujeres que no lo son?

Utilizando microdatos de la Agencia Tributaria el estudio apunta que tener hijos condiciona de forma significativa la senda salarial esperada para todos los trabajadores, pero especialmente para las mujeres. Se estima que –en términos de salario bruto- el impacto marginal negativo de tener descendientes para una mujer de 30 años es de aproximadamente 5 mil euros, mientras que para los hombres gira en torno a los 1.500 euros. Para ellas, el impacto es negativo hasta los 42-43 años, coincidiendo con su edad fértil.

Además, a partir de microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales, el estudio aporta evidencia reciente para el caso español acerca de una cierta penalización salarial a las mujeres que son madres:

En primer lugar se observa que centro de cada grupo de edad analizado, el salario de las mujeres con hijos crece, pero lo hace en menor cuantía que el de las mujeres sin ellos, registrándose la mayor penalización entre los 25 y 34 años de edad; y en segundo lugar las mujeres entre 16 y 24 años de edad con hijo tenían en 2015 una probabilidad de entrar en desempleo superior a las que no tienen hijos en 49,12 puntos porcentuales, observándose la misma tendencia, aunque con magnitudes inferiores (5%) para aquellas entre 25 y 34 años de edad.

El estudio plantea la necesidad de analizar, respecto al menor incremento salarial en mujeres que son madres, que parte corresponde a una discriminación —directa o indirecta— por parte del empleador, y qué parte responde a decisiones y opciones tomadas por parte de la propia trabajadora —por ejemplo, una reducción de jornada—. Porque una pérdida de incremento salarial no siempre constituye una “penalización”.

Para conocer el estudio completohaz click aquí.

Entrevista a Teresa López, directora de Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar en COPE.

Entrevista a Viviana González Hincapié, investigadora de la Unidad de Investigación y estudios de Familia de Acción Familiar en RNE.