La Unidad de Investigación y Estudios de Familia de Acción Familiar acaba de publicar el estudio “¿Existe penalización por maternidad? Mujeres y mercado laboral en España desde una perspectiva de familia” , que ha elaborado en 2018 con la participación del Grupo de Investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense y profesores de la Universidad de Sevilla, en el marco de un proyecto de investigación cofinanciado en concurrencia competitiva por el Ministerio de Sanidad.

El estudio aborda las posibles desventajas que experimentan las mujeres que son madres en el mercado de trabajo desde una perspectiva interdisciplinar, mediante un análisis empírico basado en microdatos de la Agencia Tributaria y la Muestra Continua de Vidas Laborales.

En un reciente artículo publicado en el diario Páginas digital , una de las investigadoras que ha participado en el proyecto plantea cómo el problema de la penalización que afrontan las mujeres en el mercado de trabajo en España –aspecto central del estudio realizado- puede estar incidiendo en la situación demográfica actual.

Próximamente se llevarán a cabo presentaciones públicas de los resultados del estudio en el ICEI (Universidad Complutense) y el Centro de Estudios Andaluces (Sevilla), entre otros.