Impacto del marco legal vigente sobre el comportamiento de las familias en cuanto a la nupcialidad, las separaciones legales y los divorcios.
Najat Bazah – Celia Gil-Bermejo – A. Jesús Sánchez Fuentes
Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)
En esta propuesta, aspiramos a analizar el impacto de dos experimentos naturales ocurridos en el periodo de análisis (1995-2022).
En primer lugar, los datos muestran a nivel descriptivo un cambio de comportamiento tras la aprobación del RD15/2005 Ley 15/2005, de 8 de julio, que eliminó la obligación de presentar causas específicas al solicitar el divorcio, permitiendo que las parejas se divorciaran tan solo tres meses después de contraer matrimonio. Tras su aprobación, se pasó de 72.848 divorcios en 2005 a registrarse en 2006 un total de 126.952 divorcios en un solo año.
En segundo lugar, el periodo COVID constituye un experimento natural que nos permite analizar los factores explicativos de los cambios observados durante las fases más intensas de un periodo excepcional. Para analizar estos impactos, se han empleado técnicas de inferencia causal, como el control sintético y el método de regresión discontinua, utilizando datos agregados de nupcialidad a nivel europeo y microdatos de la Encuesta de Población Activa y la Estadística de Nulidades disponibles en el Instituto Nacional de Estadística en el otro, respectivamente.
Los resultados obtenidos para la primera parte del estudio sugieren que la modificación legal incrementó de manera significativa el número de divorcios, llegando a alcanzarse 84.164 divorcios de diferencia en el año máximo. Por otro lado, en la segunda parte del estudio, los resultados sugieren que el punto de arranque de la pandemia significó una reducción significativa del número de divorcios registrados según fecha de demanda en España, siendo cuantitativamente más importante este efecto para los procesos no contenciosos (en una escala relativa de 4 a 1).
Por lo tanto, muchos divorcios no contenciosos, donde el grado de colaboración entre los cónyuges es superior, se postergaron durante la pandemia. Para el resto de olas los resultados son no significativos, recuperándose los niveles previos a principios de 2022, una vez se había superado las fases más intensas de la pandemia.