Hoy, día 20 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Infancia, también llamado «Día del Niño»
¿Qué se celebra el Día de la Infancia?
El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones*.
¿Cómo luchamos por los derechos de la infancia en Acción Familiar?
Actuamos en el día a día por mejorar el bienestar de los niños y adolescentes a los que atendemos, mediante:
- talleres y formación relacionados con psicoeducación, impartidos por nuestros monitores especializados,
- sesiones personalizadas y gratuitas con nuestras psicólogas (a partir de los 16 años),
- nuestro equipo de voluntariado, que ayuda y acompaña a menores de edad en centros tutelados de la Comunidad de Madrid, con apoyo escolar y actividades extraescolares.
👉🏻 Hoy queremos darle todo el protagonismo a estos niños y niñas, que de una forma y otra, están vinculados con nuestra entidad. Y para ello, hemos recogido algunos testimonios que queríamos compartir con vosotros!
- Primero, unas notas que nos han dejado y que nos han resultado bonitas o divertidas….
- Luego, unas cartas de agradecimiento que le han llegado a Carmen, una voluntaria muy comprometida que ayuda a los peques a expresar sus emociones con talleres de teatro:
- Y por último, un relato que nos mandó Adolfo, otro de estos voluntarios de diez. Una anécdota que le conmovió especialmente:
Nos tocaba salida de domingo y había planificado ir al cine, a ver una película de Batman que llevaban semanas pidiendo ver.
Al llegar a la puerta del cine, preguntamos cuánto tiempo duraba. Nos contestaron que hasta las 8.15, a lo que los chicos añadieron:
– ¿Pero a ti te apetece mucho?
– A mí me da igual, es la que habéis elegido, podemos ir a otra.
– No, queremos ésta. Pero no es eso.
– ¿Entonces?
– Es que no nos va a dar tiempo a estar contigo.
– Pero a mí ya me tenéis muy visto, ya nos vemos el martes…
– Pero eso no cuenta, es clase.
– Pero no tengo otro plan, no sé qué vamos a hacer…
– Pues dar una vuelta, y te enseñamos nuestro cole, ¿no?Así que compramos pipas, nos sentamos en un banco, tomamos un helado y charlamos…
Resulta sorprende que estos chicos de 12 años, que se pasan el día en la residencia (aún no les dejan salir solos), prefirieran pasar la tarde del domingo “haciendo nada” con Adolfo, en vez de ir a ver la peli de moda… Como bien explica él, esos detalles justifican las tardes de atasco, la insistencia con los deberes y los disgustos varios.
En fin, una historia tan entrañable que no hemos resistido a contárosla.
- Adicionalmente, aprovechamos para enseñaros un ejemplo de salidas que realiza nuestro equipo de voluntariado en fin de semana.
En esta ocasión, se llevaron a un grupo de niños y niñas a hacer senderismo por la Sierra de Guadarrama:
Con el apoyo de: