Delegación en Murcia de Acción Familiar

NUESTRA DELEGACIÓN EN MURCIA

La delegación de Acción Familiar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dirigida por Eusebio Martinez Díaz, nació en el año 1998. Desde esa fecha se han venido realizando muchas actividades en colaboración con diferentes instituciones, ayuntamientos etc… en función de las necesidades reales de las zonas a trabajar.

Las principales acciones que se realizan van dirigidas a la intervención con menores y sus familias:

  • Sesiones Compartidas de Tutoría cuyo objetivo es la prevención y sensibilización en materia de adicciones, especialmente tabaco, alcohol y cannabis, dirigidas a menores de centros educativos del municipio de Cartagena, llegando a más de 2.800 alumnos de 2º y 3º de ESO. La idea es apoyar al profesorado y ofrecer, de forma coordinada entre profesores y monitores, una serie de charlas a menores de edades comprendidas entre 13 y 15 años donde se suelen producir los primeros consumos de estas drogas según los últimos estudios del Plan Nacional sobre Drogas.Tras más de 20 años, son sesiones muy consolidadas y forman parte de la mayoría de los proyectos de los centros educativos de enseñanza secundaria del municipio (26 centros). Se realizan en coordinación con el Plan Municipal de Adicciones y Drogodependencias del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Proyecto Telepatio: cuyo objetivo es contribuir a la Promoción de la Salud y a la Educación en Valores en los menores mediante talleres y actividades participativas de salud y tiempo libre utilizando de forma positiva las nuevas tecnologías. Los menores elaboran cortometrajes protagonizados por ellos mismos, con temas que potencien el ocio saludable, las habilidades sociales, la tolerancia, el trabajo en equipo y la prevención de adicciones.
  • Actividades de Prevención Comunitaria: Este proyecto nació hace más de diez años en el barrio Lo Campano (Cartagena) por iniciativa de las monitoras de la asociación La Botica del Libro.

Acción Familiar colabora en el proyecto “Prevención en el ámbito comunitario a través de la educación no formal”, cofinanciado por la Obra Social La Caixa, en coordinación con los centros educativos de la zona, para favorecer la integración social de menores y familias en riesgo de exclusión social, ayudando a muchos niños y adolescentes a terminar sus estudios y a tener más oportunidades de integración.

Nuestra labor comunitaria también se realiza en Vista Alegre dónde trabajamos en coordinación con el centro educativo del barrio, con la AMPA de dicho centro y la Asociación de Vecinos.

En ambos barrios se realizan diversas actividades socioeducativas extraescolares en horario de tarde como refuerzo educativo, talleres, juegos y excursiones, ofreciendo a los menores un importante apoyo en sus estudios, así como alternativas de tiempo libre saludable con el fin de proporcionar desarrollo integral.

  • Familia y Promoción de la Salud: se imparten talleres de formación para no solo cambiar la perspectiva formativa de los menores, sino que, además, al trabajar con los padres, éstos podrán tomar mayor conciencia de su papel como educadores y podrán involucrarse en el desarrollo de sus hijos y adquieran nuevas responsabilidades. El programa ha sido financiado por primera vez por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se está desarrollando en todo el ámbito autonómico.

3.559 fueron las personas beneficiarias directas en 2017. A lo largo de este 2018 ya estamos superando esa cifra.