¿Cuáles son las drogas ilegales más comunes?
Hachís, cocaína, inhalantes, alucinógenos sintéticos, anfetaminas y drogas de síntesis.
Uno de los criterios para clasificar las drogas se basa en los efectos sobre el organismo humano.
Según este criterio, podemos diferenciar entre drogas depresoras del sistema nervioso central, entre las que encontramos las siguientes: alcohol, opiáceos (heroína morfina, metadona), tranquilizantes e hipnóticos; drogas estimulantes del sistema nervioso central: anfetaminas, cocaína, nicotina y cafeína; y drogas perturbadoras del sistema nervioso central, como los derivados de cannabis, las drogas de síntesis y los alucinógenos.
La administración de dosis pequeñas de algunas de estas sustancias produce, entre otros resultados, sensaciones artificiales de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia y locuacidad, pero también taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos y alteraciones de la percepción temporal y sensorial. A ello le sigue normalmente una segunda fase de depresión y somnolencia.
El consumo de cantidades elevadas es mucho más grave debido a que puede generar confusión, letargo, percepción alterada de la realidad e, incluso, cuadros de pánico, una coyuntura que se complica cuando se ingiere alcohol de forma adicional, dando lugar a posibles cuadros de lipotimia. A continuación, se expone un resumen de las principales características de las drogas ilegales más consumidas entre jóvenes.
1ª edición: 2009 – Financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y Obra Social Caja Madrid