La crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID19 que vivimos ha tenido grandes repercusiones en muchos sectores de la sociedad como el empleo, la sanidad, la educación… así como colectivos en situación de gran vulnerabilidad como son las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con problemas de adicciones, la infancia y las familias.

Por este motivo este año es más necesario que nunca marcar la X solidaria en la declaración de la renta.

Señalando esta casilla la asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya les han retenido durante el año. En concreto, permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a ‘Actividades de Interés Social’ sin que afecte en nada a la declaración final.

Al marcar esta casilla en la declaración ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. 

¿Cómo puedes contribuir?

Cada año la Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Señalando la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ te aseguras de que un 0,7% del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente. 

¿Puedes marcar la X solidaria y la casilla de la Iglesia Católica?

Claro que puedes. De hecho elegir ambas opciones señalando las dos casillas hace que se sumen sin que a la persona contribuyente le cueste nada (0,7% + 0,7%).

Si quieres conocer más información sobre la X Solidaria y cómo funciona entra aquí.