¿Cómo funciona el Círculo de Seguridad?

El círculo de seguridad para madres y padres es un programa de intervención basado en la evidencia científica sobre la crianza de los hijos que intenta favorecer el apego seguro. Se basa en la idea de que los hijos e hijas necesitan unas manos que les lancen al mundo y les recojan de él cuando vuelven de explorarlo, manos fuertes, más sabias, cariñosas y seguras que las suyas.

Parte de la premisa de que todos los seres humanos necesitamos conectar emocionalmente con el otro, alegrarnos y organizar nuestro mundo psíquico a través de los que nos cuidan sobre todo en los primeros años de vida. Así, mediante la corregulación aprendemos la autorregulación. Esto significa que para gestionar nuestras emociones es necesario contar con un adulto que reconozca: lo que siento, me contenga, le ponga nombre, me explique qué me está pasando cuando me desbordo y me consuele e impulse a levantarme cuando me desanimo.

Así los niños aprenden a ser capaces de conocer, comprender, aceptar y poner nombre a lo que les sucede, en definitiva, a autorregularse progresivamente.

Adjuntamos el vídeo donde Arwen Caban, facilitadora del circulo de seguridad, explica cómo acompañar a niños y adolescentes desde este modelo educativo (recomendamos empezar en el minuto 6:40)

– Por Carmen Bustillo, Psicólogo AFA –