¿Y AHORA QUÉ?

Según se van relajando las medidas de confinamiento van surgiendo miedos y muchas preguntas. Es normal sentir estrés, ansiedad o miedo al enfrentarnos a una situación como la actual.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha lanzado una Guía para un afrontamiento psicológico eficaz del proceso de desconfinamiento.

El nuevo escenario de desconfinamiento que se inicia ahora supone nuevos retos, pérdidas y por qué no, también ganancias, que hemos de saber afrontar eficazmente para que la vuelta a la normalidad se produzca del mejor modo y lo antes posible. Nos encontrarnos con  una situación nueva en la que debemos aprender a vivir y convivir, con el miedo y la incertidumbre que ello conlleva: realmente ¿cambiarán nuestras costumbres?, ¿cambiarán nuestras relaciones?, ¿cambiará nuestro sistema?, ¿cambiaremos nosotros?

Desde el aspecto psicológico son muchas las variables que debemos  tener en cuenta, para que dicha adaptación sea lo menos traumática posible, y por tanto lo más positiva en todas las áreas vitales que desarrollamos. No debemos olvidar que el ser humano es biopsicosocial, por lo cual la adaptación no será la misma e igual para todos, va a depender de esas diversidad  y amalgama de variables: aspectos de la personalidad, resiliencia,  entorno, fortalezas, educación, contexto social, familiar, cultural, etc..

Puedes conseguir la Guía completa aquí.