View this email in your browser

BOLETÍN – Noviembre 2018

40 Aniversario de Acción Familiar 

El pasado 24 de octubre celebramos nuestro 40 Aniversario con la presentación del libro “Las familias en España. Análisis de su realidad social y económica en las últimas décadas (1975-2017)« elaborado por Mª Teresa López López y Viviana González Hincapié de la Unidad de Investigación y Estudios de Acción familiar  y Antonio Jesús Sanchez Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid.

Se presenta un análisis exhaustivo y global de la realidad de las familias a partir de datos estadísticos oficiales, que abordan desde las grandes cifras de población, los fenómenos demográficos y la composición de los hogares, pasando por sus indicadores socio económicos y un análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de familia, hasta situaciones de especial vulnerabilidad (Índice).

Algunos datos del estudio: 

  • El matrimonio sigue siendo la fórmula más escogida por los 11,2 millones de parejas que residen en España ya que el 85,4 % estaban casados (9,2 millones de parejas).
  • En España las parejas tienen los hijos antes de casarse, siendo los 32 años la edad media de  la maternidad y los 36 años la edad media del matrimonio.
  • 1 de cada 3 hogares estaba formado por parejas con hijos convivientes (34,3%), seguidos de los hogares unipersonales (25,3%) y de las parejas sin hijos conviviendo en el hogar (21,2%).
  • Entre 2008 y 2013 se observa un comportamiento claramente diferenciado entre el gasto medio anual de los hogares cuyo sustentador principal era una persona mayor de 65 años en comparación al del resto de hogares, indicando que durante los años de la crisis económica los mayores prestaron ayuda a las generaciones más jóvenes.

El libro fue presentado por Fernando de Haro, periodista de  la COPE,  y estuvo acompañado en la mesa por la Presidenta de Acción Familiar, Patricia Tena Gutierrez, y su  Presidenta de Honor, Rosario de Gortázar e Ybarra, y Mª Teresa López López coautora del libro.

El libro puede ser adquirido en Editorial CINCA

En Acción Familiar arrancamos los 41 años con nuevo logo

Participación en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad Pontificia de Comillas

La Directora de la Unidad de Investigación de Acción Familiar, Mª Teresa López, fue invitada a intervenir en las I Jornadas de Conciliación y Corresponsabilidad organizadas por la Universidad de Comillas, abordando la situación actual de padres y madres en el mercado laboral español.

En España existen padres y madres “de hecho” y “de deseo”: se estima que en 2017 el número de hombres y mujeres que eran padres y madres y convivían con sus hijos ascendía a más de 27,5 millones,  pero ante estos “padres y madres de hecho”, aparece lo que podemos denominar como “padres y madres de deseo”: personas entre 20 y 45 años que tienen menos hijos de los que desean. Leer más

Acto de entrega de aportaciones solidarias del Sabadell-Urquijo
El pasado 26 de septiembre Patricia Tena, Presidenta de Acción Familiar,  recogió la aportación económica para el proyecto de «Apoyo escolar individualizado y acompañamiento a menores en riesgo de exclusión social» del Banco Sabadell Urquijo.Se trata de un proyecto desarrollado en el campo de la protección de la infancia con menores en riesgo de exclusión social (de 3 a 18 años) que se encuentran temporalmente conviviendo en residencias infantiles de la Comunidad de Madrid.
Acción Familiar atenderá a 90 menores ofreciéndoles apoyo escolar con la colaboración de 45 voluntarios. Leer más

Nuestra Delegación en Murcia

La delegación de Acción Familiar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dirigida por Eusebio Martinez Díaz, nació en el año 1998. Desde esa fecha se han venido realizando muchas actividades en colaboración con diferentes instituciones, ayuntamientos etc… en función de las necesidades reales de las zonas a trabajar.

Los programas van dirigidas principalmente a la intervención con menores y sus familias:

  • Sesiones Compartidas de Tutoría: cuyo objetivo es la prevención y sensibilización en materia de adicciones, especialmente tabaco, alcohol y cannabis
  • Proyecto Telepatio: los menores, mediante un trabajo en grupo, elaboran cortometrajes protagonizadas por ellos mismos, con el objetivo de potenciar el ocio saludable, las habilidades sociales, la tolerancia, el trabajo en equipo y la prevención de adicciones
  • Actividades de Prevención Comunitaria se ofrece apoyo para el refuerzo escolar y se desarrollan talleres y actividades lúdicas para el desarrollo integral de los niños de barrios desfavorecidos en colaboración con otras entidades.
  • Talleres sobre Familia y Promoción de la Salud.
 3.559 fueron las personas beneficiarias el pasado año. A lo largo de este 2018 ya estamos superando esa cifra. Leer más

Formación anual de monitores

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la Jornada anual de formación de monitores de Acción Familiar 2018, centrada este año en la “Prevención de Violencia” que  se impartirá como módulo transversal en todos los talleres.

La jornada se desarrolló en un ambiente distendido y ameno con gran participación por parte de los asistentes. Desde Acción Familiar ya estamos trabajando para la jornada del próximo año, siempre en respuesta las necesidades y sugerencias de nuestros monitores. Leer más

Unidad de Atención Psicológica y Jurídica 

Desde el Servicio gratuito de Orientación familiar y Jurídico se ofrece a las familias apoyo en aquellos momentos o situaciones vitales que requieren la intervención de un profesional que ayude en el proceso proporcionando herramientas y estrategias de resolución.

Muchas son las situaciones que en el día a día pueden “angustiar” a las personas y es realmente complicado poder acceder de forma gratuita a un acompañamiento tan necesario en esos momentos.

Desde Acción Familiar ofrecemos a través de profesionales cualificados en distintas áreas (psicológica, educativa, laboral, relacional y/o jurídica) este apoyo gratuito, impulsando también una red de relaciones, en colaboración con otras instituciones, que les sostenga en su entorno.

¡ Queremos seguir acompañando a las familias en estos momentos difíciles¡

¿puedes ayudarnos a ampliar a más familias nuestra ayuda?

Trabajamos apoyando y atendiendo a las familias y a cada uno de sus miembros.
¿Puedes ayudarnos?

HAZTE SOCIO

Copyright © 2018  Acción Familiar. All rights reserved.
Acción Familiar
Príncipe de Vergara, 128
28002 MadridOur mailing address is:
accionfamiliar@accionfamiliar.org

Si no desea recibir más comunicaciones por parte de Acción Familiar puede enviar un correo electrónico a accionfamiliar@accionfamiliar.org o llamando al teléfono 91 446 10 11. Puede consultar nuestra  Política de Protección de datos aquí.


 

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|**|REWARDS|*