BOLETÍN – JUNIO 2021
OBSERVATORIO DE FAMILIA:
SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD.
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

Analizamos, dentro del convenio entre Acción Familiar y el Grupo de Investigación de Políticas de Familia de la UCM,  cifras oficiales sobre distintas formas de violencia que afectan al ámbito familiar. Toda forma de violencia que se ejerza contra uno de sus miembros también tendrá consecuencias en todo el ámbito familiar.

En 2020, se contabilizaron 29.215 víctimas de violencia de género en España (un 5.8% más que en 2015), un colectivo donde prevalecen las mujeres de 25 a 44 años que son (o han sido) pareja de hecho del denunciado.

Si bien la sensibilización social respecto a estos problemas ha experimentado en los últimos años una gran mejora, las cifras oficiales nos muestran, por desgracia, que aún queda mucho por hacer. Especialmente, en situaciones donde tras cada cifra seguro vamos a encontrar víctimas (mujeres y menores en mayor proporción) conviviendo con entornos familiares deteriorados y muy poco saludables.

Encuentra aquí el artículo completo.

 

 

En nuestro blog Secretos de Familia encontrarás informes y publicaciones sobre la realidad, problemática y perspectivas de las políticas públicas dirigidas a las familiasampliando el foco de atención hacia datos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos entre tanta información.
SEÑALES DE ALARMA
EN FAMILIAS SALUDABLES

¿Somos capaces de detectar señales de que nuestros hijos puedan convertirse en personalidades narcisistas? 

A raíz de los últimos acontecimientos sobre violencia vicaria nuestra sociedad vuelve a convulsionar sin comprender hasta dónde el ser humano es capaz de deshumanizarse. 

Sabemos cómo las carencias afectivas en los primeros años de vida pueden condicionar, incluso determinar en el desarrollo neuronal. Tiene mucho que ver con la teoría del apego, tema del que hablamos en el post anterior en nuestras Novedades.

¿Qué sucede con aquellos casos que se gestan en familias donde prima el bienestar?¿será que no sabemos detectar las señales que hacen que nuestros hijos puedan convertirse en personalidades narcisistas capaces de cualquier cosa? ¿será que las actividades de ocio que se nos proponen favorecen el egocentrismo, la competitividad extrema o la violencia?

Os dejamos algunas preguntas a modo de tips que os pueden ayudar a detectar señales de alarma en la familia aquí.

 

 

Si necesitas ayuda para afrontar una mala situación o
simplemente tienes la necesidad de hablar con alguien,
contáctanos:

Tfno. 914461011 Ext 1
Horario:
De 8:00 a 18:00 de Lunes a Viernes
VOLUNTARIADO EN LEGANÉS:
LA PRINCIPITA

Este mes se celebró en la Residencia Leganés, donde participan algunos de nuestros voluntarios, la obra de teatro ‘La Principita’.

Gracias al trabajo y a la implicación de personas como Carmen, voluntaria de Acción Familiar, niños y niñas de la Residencia han participado en un taller de teatro en el que aprendieron que para las cosas importantes »lo esencial es invisible a los ojos».

Agradecemos la labor que realizan nuestros voluntarios, solo con el corazón y el alma que pone Carmen con estos niños nos permitió vivir algo muy especial con esta representación.

¡Gracias infinitas a todos los que lo hicieron posible!



Si quieres conocer nuestro voluntariado y participar con nosotros, puedes solicitar más información a través de:

Nuestro formulario de contacto aquí.
Email: voluntariado@accionfamiliar.org
Tfno.: 914461011

AULA VIRTUAL:
DISFRUTANDO LA ETAPA ADOLESCENTE

Ya puedes encontrar el taller ‘Disfrutando de la etapa adolescente’ impartido por nuestra monitora Patricia Calatrava y financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), en nuestra Aula Virtual.

Reflexionamos sobre la etapa adolescente, los cambios en ellos y los cambios en los progenitores. Ofrecemos herramientas y estrategias educativas para que los padres y las madres puedan adaptarse a las necesidades propias de esta edad.

Desde la conexión y la comprensión, buscaremos afianzar el vínculo de apego que es tan indispensable en esta etapa como en las anteriores.

Puedes encontrar aquí el taller.



»CON TU X AVANZAMOS»
El COVID-19
ha cambiado la realidad de muchas familias,
ahora más que nunca
necesitamos tu apoyo para ayudarlas.
HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN
HAZNOS UN BIZUM 00478
Instagram
Twitter
Website
Email
LinkedIn
Copyright © |*2021. Acción Familiar, All rights reserved.
Acción  Familiar
Príncipe de Vergara, 128
28002 Madrid

Si no desea recibir mas comunicaciones por parte de Acción Familiar puede enviar
un correo electrónico a accionfamiliar@accionfamiliar.org o
llamar al TELÉFONO 91 446 10 11.
Puede consultar nuestra Política de Protección de datos 
aquí.