Salud mental, soledad no deseada y suicidios: ¿fenómenos interconectados?

Najat Bazah1, Celia Gil-Bermejo1, Manuela Prieto Rodríguez2, A.J. Sánchez-Fuentes1*

1Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid
2 Universidad de Sevilla

* Autor de correspondencia: A. Jesús Sánchez-Fuentes (ajsanchezfuentes@ucm.es). Este documento presenta los resultados de una de las propuestas del proyecto de investigación de la ONG Acción Familiar, titulado «Familias en España: Análisis de su realidad social y económica», financiado a través de una convocatoria competitiva del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, financiada por la asignación del IRPF (año 2024). Código proyecto subvencionado: 101/2024/126/4. Las opiniones expresadas en este estudio son las de los autores y no deben atribuirse a sus empleadores y/o financiadores. Los errores y omisiones son responsabilidad exclusiva de los autores.


En los últimos años, los problemas de salud mental, la soledad no deseada y el suicidio se han consolidado como tres fenómenos interconectados que amenazan de forma creciente el bienestar y la cohesión social en Europa.

Este estudio analiza su evolución reciente y las relaciones causales dinámicas entre ellos para un conjunto de países de la Unión Europea, combinando fuentes estadísticas oficiales con indicadores derivados de búsquedas de internet (Google Trends). A través de un enfoque econométrico de datos de panel basado en modelos VAR y teoría de grafos, se identifican patrones diferenciados entre territorios, pero también vínculos estructurales comunes. Los resultados muestran que es la soledad no deseada quien lidera la dinámica del conjunto, impactando sobre la salud mental y los suicidios. Esto ocurre con especial intensidad en el caso español. La evidencia obtenida sugiere que la pandemia de la COVID-19 modificó la interdependencia entre estos fenómenos, subrayando el liderazgo de la variable de salud mental sobre las otras, lo que llama al diseño de políticas públicas integradas que aborden de manera coordinada la prevención de la soledad, la mejora del bienestar psicológico y la reducción de la mortalidad por suicidio.

Financiado por: