Observatorio Demográfico. 1er Trimestre.
Análisis de la estructura y evolución de la población en España.
Febrero 2025
Este primer volumen de nuestro nuevo Observatorio Demográfico para el año 2025 trata de sintetizar la información publicada en las fuentes demográficas durante los últimos meses (diciembre a febrero).
La novedad reside en presentar de forma conjunta las nuevas fuentes estadísticas demográficas que permiten hacer un seguimiento más frecuente (cada trimestre) y combinar tanto las variaciones de corto plazo que se registren como los aspectos más persistentes – de medio-largo plazo- que quedan recogido en este tipo de indicadores.
Antonio Jesús Sánchez-Fuentes, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM)
Codirector del Grupo UCM de investigación “Políticas Públicas: Análisis Económico Aplicado”
- Este primer volumen de nuestro nuevo Observatorio Demográfico para el año 2025 trata de sintetizar la información publicada en las fuentes demográficas durante los últimos meses (diciembre a febrero).
- La novedad reside en presentar de forma conjunta las nuevas fuentes estadísticas demográficas que permiten hacer un seguimiento más frecuente (cada trimestre) y combinar tanto las variaciones de corto plazo que se registren como los aspectos más persistentes – de medio-largo plazo- que quedan recogido en este tipo de indicadores.
- De acuerdo con los últimos datos publicados en la Estadística Continua de Población (ver Tabla 2.1), a 1 de enero de 2025, la población residente en España ascendía a 49,08 millones de habitantes, lo que supone un aumento del 0,94% con respecto al año pasado, manteniendo la línea ascendente que se venía observando los últimos periodos (3,72% respecto a 2020).
- El peso de la población extranjera -un 13,96% del total-, es heterogéneo para los distintos grupos de edad, con diferencias que alcanzan 10 puntos porcentuales.
- Se aprecia en la pirámide de población como las cohortes más jóvenes tienen un peso relativo bastante menor (menos de la mitad si comparamos la franja de edad de 40 a 44 años y la de 0 a 4),
- Según sexo, se observa que la composición varía según avancemos en los grupos de edad. Para los más jóvenes, predominan ligeramente los hombres. Sin embargo, a partir de los 55 años, predominan ellas.
- La evolución reciente según edad muestra cómo las personas que ahora se sitúan en el rango de edades situado a partir de los 40 años -con muchos más nacimientos por mujer (años sesenta y setenta- van ganando peso relativo frente al año base considerado.
- Respecto a la presencia de población extranjera, según grupos de edad, su peso relativo ha incrementado con más fuerza para el rango que va desde los 25 hasta los 64 años (alcanzando el máximo para la franja de 45 a 49 años), coincidiendo con la etapa activa -en términos profesionales- de su ciclo vital.
- Asimismo, se observa un aumento progresivo de este colectivo situándose claramente por encima de 10 y 3 millones, respectivamente. También el claro diferencial existente entre hombres y mujeres.
- Los últimos datos indican que el 59,74% de la población se concentra en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana).
- Si se comparan los porcentajes de población menores de 19 años y el de mayores de 75, se observa cómo de nuevo las regiones más envejecidas son aquellas donde el peso de ambos grupos está más parejo (Galicia, Castilla y León y Asturias).
- Se observa dentro del colectivo de mujeres en edad fértil (15-54) una mayor concentración en las franjas de edad superiores, tanto para las de nacionalidad española, como las de nacionalidad extranjera.
- En términos del número de hogares, las cifras indican que asciende a 19.392 millones a 1 de enero de 2025 (un 0,6% más que en 2024, y un 5,9% más que en 2015). Asimismo, se aprecia durante el periodo un ligero descenso en su tamaño medio (-0,04 desde 2015).
- La distribución para los datos a fecha de 1 de enero de 2025 según tamaño (panel derecho) muestra que los hogares con dos personas son los más numerosos, seguidos por los unipersonales, ambos por encima de los 5 millones. Estos últimos son los que más han aumentado desde 2015, con un incremento de más de 305.700 hogares hasta 2020 y, otros 435.700 más desde 2021 hasta la actualidad.
- Se aprecia una notable reducción del número de nacimientos registrados (más de 100.000 anuales respecto al año de referencia, 2015). En este caso, la pandemia, pese a la recuperación de 2024, parece haber intensificado esta tendencia. Falta constatar los próximos periodos si el incremento de 2024 (+1.378) ha sido o no un hecho puntual.
- Mientras las mujeres que son madres en la franja de 30 a 34 años reducen su peso en un 5%, las que tienen más de 40 ganan relevancia en una proporción equivalente.
- Por el lado de las defunciones, se observa un crecimiento sostenido durante el periodo, con una especial intensidad, como cabría esperar, durante las fases más intensas de la reciente pandemia sanitaria del COVID-19.
- En consecuencia, el saldo vegetativo resultante muestra una divergencia creciente desde que en 2016 comenzamos a obtener un balance negativo. Los últimos datos disponibles indican que el saldo alcanza el valor de -117.112 (35.349 menos de lo registrado en 2020).
- En cuanto al saldo migratorio exterior, existen cuatro regiones (Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares) que se sitúan por encima de la media nacional. Para el resto vemos incrementarse el diferencial de forma significativa. En términos temporales observamos una mayor capacidad de atracción desde 2020.
- El análisis de las migraciones interautonómicas registradas en España nos indica que observamos mejores registros (más positivos) para comunidades autónomas como Asturias, Comunitat Valenciana, Baleares y Castilla-la-Mancha. Al contrario, regiones como Comunidad de Madrid y Murcia registran valores más negativos en este indicador.
- Atendiendo a la causa de las defunciones, observamos que el impacto de la pandemia sanitaria ya ha desaparecido ya que no está presente entre las diez primeras causas para ningún grupo de edad considerado.
- Para los niños/as, las afecciones originadas en el periodo perinatal representan el 43% de las defunciones. En el caso de los jóvenes, los suicidios (19,54%, + 2% respecto a 2023) y los accidentes de tráfico (13,88%) son los principales desencadenantes. Para los adultos, los suicidios serían la primera causa de defunción (9,13%).
- Para pivotes y mayores (65-79), la primera causa son los tumores malignos de la tráquea, bronquios y del pulmón (10,92% y 10,38%, respectivamente). Por último, para mayores de 80 años la primera causa sería los transtornos mentales, orgánicos, senil y presenil (7,03%).
- Según sexo, vemos cómo las cinco primeras causas divergen en cuanto a la relevancia de los accidentes de tráficos en los/as jóvenes, la incidencia relativa de los tumores malignos de mama (mayor para ellas), junto con la mayor incidencia de suicidios registrada para los hombres jóvenes y adultos.
- También analizamos el impacto del contexto de residencia (a través del tamaño del municipio). En este sentido, obtenemos que las enfermedades del corazón afectan en mayor medida en los municipios hasta 100 mil habitantes, mientras que las de mayor tamaño se ven más afectadas por los tumores malignos de tráquea, y respiratorios. También podemos observar cómo quienes mueren en el extranjero lo hacen más a través de episodios agudos (en comparación con el resto de categorías).
- El número de suicidios se mantiene en un nivel promedio anual de 3.500-4.000 con variaciones suaves que guardan cierta sincronía temporal (invertida) con el ciclo económico. El primer semestre de 2024 no ha sido un año con una incidencia extraordinaria. Al contrario, parece confirmar un leve descenso respecto al pasado reciente. Por último, los resultados nos indican que los hombres están mucho más afectados por esta problemática que las mujeres para todos los tramos de edad, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
Financiado por: