5 actividades preventivas contra el consumo de drogas

Ofrecemos una serie de actividades dirigidas a padres, madres y educadores/as, cuyos principales objetivos son:

● Identificar el consumo del alcohol y tabaco como drogas
● Reflexionar sobre la relación entre ocio y consumo de alcohol
● Analizar los efectos del consumo abusivo de alcohol
● Examinar las motivaciones de los/as jóvenes para fumar
● Analizar las consecuencias del consumo de tabaco
● Reflexionar sobre alternativas saludables y propuestas de prevención.

Actividad 1

Se trata de que los y las jóvenes asuman que la diversión no necesita apoyarse en la bebida y hacerlo puede suponer un riesgo con consecuencias negativas.

Actividad 1

Actividad 1. Preguntas y contextos de reflexión:

Se recopilarán noticias sobre consumo de alcohol en jóvenes asociado al ocio, como conciertos y botellones, para comentar esta información en grupo y establecer debate, con apoyo de otras preguntas como las siguientes.

¿Eres capaz de negarte a beber, cuando te lo ofrecen los/as que están contigo? ¿Te avergüenza que te consideren “raro/a” por no seguirles?

¿Consideras posible pasarlo bien sin beber? ¿Qué piensas de los/as chicos/as que no beben?

Actividad 2

Reflexionar sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol

Actividad 2

Pensar en los efectos que produce el alcohol

Actividad 2. Preguntas y contextos de reflexión:

¿Cuándo crees que una persona es adicta al alcohol?
¿Cómo reaccionas cuando alguien se ha pasado con la bebida? ¿Cómo ayudas a un/a amigo/a si se emborracha? ¿Has estado presente cuando alguien ha tenido un coma etílico?
¿Cuáles son los efectos que consideras positivos del alcohol? ¿Cuáles son los negativos?
¿Has pensando alguna vez en la posibilidad de perder el control al tomar demasiada cantidad de alcohol?
¿Piensas que los y las jóvenes que consumen alcohol realizan más conductas de riesgo como conducir bajo sus efectos? ¿Qué opinas al respecto?
¿Te compensaría arriesgarte a realizar algo que no harías en plenas facultades sin haber bebido?
¿Te dan envidia los amigos/as que se divierten sin consumir alcohol?

Actividad 3

Analizar las razones que inducen a fumar y las consecuencias de hacerlo.

Actividad 3

Actividad 3. Preguntas y contextos de reflexión:

¿Eres capaz de negarte a fumar, cuando te lo ofrecen los que están contigo? ¿Te avergüenza que te consideren “raro/a” por no seguirles?
¿El ver que otros fuman te produce deseos de fumar?
¿Crees que te ayuda a integrarte en tu grupo de amigos/as el fumar juntos? ¿Te consideras mayor por hacerlo?
¿Cuándo fumas piensas alguna vez en que puede crearte dependencia y adicción? ¿Cuándo dirías que una persona es dependiente del tabaco?
¿Crees que consumir tabaco incrementa los riesgos para tu salud?
¿Consideras posible pasarlo bien sin fumar? ¿Qué piensas de los/as chicos/as que no fuman? ¿Envidias a los/as que no fuman?

Actividad 4

Reflexionar sobre el consumo de drogas que realizan algunos/as jóvenes para evadir un problema al que no saben enfrentarse, creando de este modo un nuevo problema de adicción.

Actividad 4

Actividad 4. Se describe un escenario que se puede también representar en pequeños grupos, con el objeto de que después, el grupo en conjunto debata sobre esa situación.
Se proponen tres:

    1. Chico/a tímido/a y con complejos físicos, con pocos amigos, muy amparado/a en el ambiente familiar que no sabe cómo romper la dependencia que tiene de ésta. Le resulta difícil estar en un grupo numeroso y se siente perdido a la hora de salir a divertirse. Puede pensar que el alcohol o el consumo de drogas le ayudará a desinhibirse y a sentirse más valorado socialmente.
    2. Representar a un chico/a que fracasa en los estudios y no encuentra motivación para mejorar. Esto le hace sentirse frustrado y apático, des- ganado y sin fuerzas para enfrentarse a sus problemas, se siente poco valioso como consecuencia de los fracasos que acumula. Puede pensar en el consumo de sustancias adictivas como una evasión a su problema.
    3. Representar un chico/a que es un líder y con tendencia a mandar sobre los/as demás. Le gusta experimentar y correr riesgos, pero sobre todo es importante para él que los demás lo consideren como un líder y que sien- tan admiración por lo que hace. Esto puede alentarlo a consumir sustancias prohibido para mantener esa imagen de fuerza y poder que necesita mostrar frente a los demás.

Preguntas: ¿Qué alternativas les ofrecerías frente a la de consumir drogas? ¿Crees que la droga puede ser una solución a sus problemas?

Actividad 5

Reflexionar sobre estrategias de prevención relacionadas con el consumo de sustancias

Actividad 5

Actividad 5. Preguntas y contextos de reflexión:

¿Conoces campañas o anuncios sobre prevención en los medios de comunicación o redes sociales? ¿en qué consisten? ¿Crees que son efectivos?

¿Crees que hacen falta más campañas de prevención sobre consumo de sustancias en general, o sobre alcohol y tabaco en particular?

¿Consideras que has recibido suficiente información de calidad sobre este tema en tus contextos cercanos, como la familia y la escuela?

¿Piensas que desde las redes sociales se alienta o, por el contrario, se previene el consumo de sustancias? ¿Qué te hace pensar de ese modo?

    Guía financiada por la Delegación Del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas