3 técnicas esenciales para combatir la ansiedad
El psiquiatra estadounidense David D. Burns, autor del superventas “Sentirse bien”, afirma en varias de sus obras que la ansiedad está directamente relacionada con la amabilidad.
Este autor sostiene que quienes padecen ansiedad suelen ser personas excesivamente complacientes, que buscan agradar y evitar los conflictos a toda costa. Así, cuando sienten algún tipo de emoción desagradable, reaccionan automáticamente desechando estas sensaciones sin llegar a tomar consciencia de ellas, para evitar generar malestar en los demás.
Si bien atribuir a la amabilidad la responsabilidad directa de cualquier respuesta de ansiedad puede resultar una sobregeneralización poco rigurosa y hasta jocosa, sin duda es innegable el papel que las emociones “preconscientes” (no pensadas, no expresadas o no correctamente elaboradas) tienen en el desencadenamiento de la ansiedad.
Y es que “el cuerpo expresa lo que la mente calla” por lo que, aunque el mecanismo de esconder o evitar las situaciones dolorosas o conflictivas con la esperanza de que desaparezcan en algún rincón inaccesible de la memoria puede funcionar durante un tiempo, ciertamente la somatización acabará haciendo su función, que no es otra que advertirnos mediante síntomas físicos de la existencia de una herida emocional de la que no nos hemos hecho cargo.
Una de las somatizaciones más habituales con las que el cuerpo expresa este malestar emocional es precisamente la ansiedad, todos la hemos experimentado en alguna o varias de sus manifestaciones: preocupación excesiva, insomnio, ataques de pánico, irritabilidad, fobias, hipocondría, obsesiones, etc. Lógicamente, no es fácil lidiar con toda esta sintomatología y es natural en ocasiones sentirnos abrumados e incluso -cuando la ansiedad es persistente- incapacitados para desempeñar las tareas de nuestro día a día con normalidad.
Para que esto no ocurra, siempre es de gran ayuda contar con algunas herramientas sencillas pero eficaces que nos permitan afrontar la ansiedad de manera activa, de modo que podamos abordarla lo antes posible evitando así su cronificación. A continuación, te ofrecemos algunas:
¿Te da mucha vergüenza hablar con un desconocido, o apuntarte a una clase de baile o quizás salir de casa sin peinarte? Te invito a apostar con alguien de confianza que lo puedes conseguir y a atreverte a intentarlo… probablemente los resultados te sorprendan.
Espero que este artículo sea al menos una pequeña semilla que te anime a desear vivir con menos miedo y más libertad.
Fuente: Burns, David D. (2012) Adiós ansiedad: Cómo superar los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.
Si necesitas más ayuda contacta con nosotros en unifam@accionfamiliar.org o llamando al 914461011 ext.1.
El proyecto Familias con futuro: Acompañamiento psicológico y jurídico a familias vulnerables se presentó a la Convocatoria Comunidad de Madrid 2022, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, ha sido evaluado y seleccionado por los correspondientes comité técnico y jurado territorial y aprobado por los órganos de gobierno de la Fundación” la Caixa”.
El Servicio de Orientación Familiar y Promoción de la Salud está inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid S4218 y subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid.